sábado, 27 de agosto de 2011

II Encuentro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables

Seguimiento de indicadores sociales y de calidad de vida

Brasil.- El 75% de la población de Latinoamérica vive en espacios urbanos y 120 millones de personas por debajo del umbral de pobreza. En este contexto, el tema Sustentabilidad cobra fuerza en los debates sobre el desarrollo de la región y se constituye en un objetivo central para las iniciativas que integran la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, que buscan la mejora continuada de la calidad de vida de los habitantes de más de 55 ciudades del continente.
Los Movimientos por Ciudades Justas y Sustentables, independiente y no partidistas, movilizan y articulan a distintos sectores para contribuir en la gestión de las ciudades y comprometer la sociedad y los sucesivos gobiernos con la ética y la transparencia, teniendo como valor esencial la democracia participativa. En muchos de estos Movimientos, el punto de partida es la definición de indicadores de calidad de vida para la construcción de los diagnósticos que permiten que la gente conozca la realidad de las ciudades y sus desigualdades internas en el acceso a bienes y servicios públicos. Los indicadores se agrupan por temas como Educación, Salud, Medio Ambiente, Movilidad, Cultura, Juventud, entre otros - y se forman grupos de trabajo que hacen el seguimiento de los datos de toda la población.

Esta nueva manera de movilización, participación y control de la sociedad sobre la gestión de las ciudades, que se viene extendiendo a través de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, tiene por objeto garantizar que las acciones colectivas y las políticas públicas estén orientadas por indicadores y metas, sean transparentes en la difusión de los resultados obtenidos, sean evaluadas de modo continuado y ayuden a mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad.
El compromiso de los gobernantes con la adopción de metas y objetivos para las políticas públicas y de transparencia en el uso de los fondos públicos se viene consolidando a raíz de la aprobación de leyes. Muchos Movimientos ya se han movilizado para aprobar la llamada "Ley del Plan de Metas”, que obliga a los alcaldes a presentar, a la sociedad civil y al Poder Legislativo, el Programa de Metas y las Prioridades de su gestión en hasta 90 días tras el inicio de sus mandatos y especificando: acciones estratégicas, indicadores de rendimiento y metas cuantitativas y cualitativas para cada uno de los sectores de la Administración Pública directa e indirecta, por unidades regionales de planificación y desarrollo, señalando, como mínimo, los objetivos, directrices, actividades, programas y acciones estratégicas presentadas como propuestas de la campaña electoral, registradas en el ente electoral competente.
Por iniciativa de la Red Nossa São Paulo (http://www.nossasaopaulo.org.br/) y de la Red Brasileña por Ciudades Justas y Sustentables, corre en el Congreso Nacional una propuesta de modificar la Constitución para que la "Ley de Metas" sea adoptada por todos de los gobiernos y municipios del país. Para cooptar los candidatos en las elecciones de 2012, la Red Nossa São Paulo, la Red Social Brasileña por Ciudades Justas y Sustentables y el Instituto Ethos han creado el programa Ciudades Sustentables, con el objetivo de sensibilizar, movilizar y ofrecer herramientas para que las ciudades tengan a su disposición un conjunto de informaciones y herramientas para que se puedan desarrollar de manera sostenible.
La iniciativa Porto Alegre, Como Vamos, en Brasil, promueve la evaluación de la calidad de vida desde la perspectiva de la sociedad civil, sobre la base del programa de presupuesto participativo que es toda una referencia, como se puede ver en la Web http://www.cidadessustentaveis.org.br/boas_praticas/exibir/16. Este presupuesto pasa por un proceso dinámico de planificación, adecuándose periódicamente a las necesidades locales y procurando facilitar el diálogo entre el gobierno municipal y la población. Tiene por objetivo salvar las desigualdades graves en las condiciones de vida entre los vecinos. Se han comprobado mejoras desde su puesta en práctica, como sea en las infraestructuras y en el transporte público; en la triplicación de la cantidad de guarderías, en la transparencia, en la imputación de responsabilidades, en la eficacia de la administración municipal, en la reducción de la corrupción…. Al principio el presupuesto participativo era responsable por tan sólo un 2% del presupuesto total. Hoy día, la cuota del presupuesto participativo es del 20 %.
El Movimiento Lima Cómo Vamos (http://www.limacomovamos.org/) presentó este año el documento “Evaluando la Gestión en Lima en 2010”, primer informe sobre Calidad de Vida, elaborado por el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos, que recopila los datos pertinentes sobre la gestión metropolitana, de los distritos y de otras entidades públicas involucradas en la calidad de vida de los ciudadanos. El Movimiento subraya que para fraguar ese documento se inspiró en las experiencias latinoamericanas que hacen el seguimiento de dos distintos aspectos de la vida en las ciudades y también por su compromiso con la capital.
En el caso de la experiencia paraguaya, el Movimiento Asunción nos Une (http://www.asuncionnosune.org.py/) ha propuesto la creación del Primer Informe sobre la Calidad de Vida Urbana en la ciudad de Asunción. El estudio señalará indicadores que medirán el estado de la calidad de vida en cuatro ejes: movilidad y transporte, medio ambiente, seguridad y equidad social e información sobre la satisfacción de la población con su ciudad.
El II Encuentro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables reunirá en los días 29, 30 y 31 de agosto de 2011, en Salvador/BA, cerca de 55 de las iniciativas ciudadanas activas en diferentes ciudades. La programación del evento este sitio web: www.encuentroredciudades.com/pr (versão português) e http://www.encuentroredciudades.com/ (versión español). Más información sobre la Red o el II Encuentro, están disponibles en:
- Sitio Web: http://www.encuentroredciudades.com/ (español) e www.encuentroredciudades.com/pr (português)
- Blog: http://redciudades.net/blog
- Facebook: www.facebook.com/RedCiudadesLA
- Twitter: www.twitter.com/RedCiudadesLA - hashtag: #encuentroredciudades

El Encuentro será transmitida en tiempo real a través de internet por el link http://www.livestream.com/fundacionavina.

0 comentarios: