viernes, 16 de septiembre de 2011

Presupuesto 2012 tiene como punto central a la inclusión social

Congreso. En madres gestantes, niños, jóvenes y adultos mayores. Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, indicó que la prioridad del gobierno son las zonas rurales. Congresistas criticaron el descuido al agro.

(La República).- En la presentación del Presupuesto Público 2012 ante el Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó ayer que los recursos asignados para el próximo año (S/. 95.535 millones) priorizan, por primera vez, la inclusión social a lo largo del ciclo de vida de una persona.
Calificó de “innovación” esta iniciativa presupuestal que “contribuye a la formación de capital humano” a través de la asignación de programas sociales dirigidos a madres gestantes, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, sobre todo de las zonas rurales
Agregó que estos recursos responden al énfasis programático en las intervenciones sociales que representan el 43% del presupuesto total, lo que implica un incremento del 20% respecto al 2011. Además, detalló que el 51% de los recursos adicionales no financieros ni previsionales fueron destinados a cerrar las brechas sociales. De ahí que las asignaciones a Educación (S/. 15,252 millones) y Salud (S/. 8,658 millones) sean las más resaltantes.

Enfoque por resultados
Castilla enfatizó que el Presupuesto 2012 se enmarca dentro de la “profundización del enfoque por resultados”, el cual representa el 41,2% de la partida para el próximo año. En esa línea, explicó que se diseñó un cambio de metodología con el ánimo de mejorar la eficiencia del gasto y “empoderar a los entes rectores de las políticas sectoriales” para que monitoreen el cumplimiento de los objetivos, y el MEF solo sea “un facilitador de instrumentos”. Ello sin abandonar las iniciativas multisectoriales.

Critican el presupuesto
Una de las críticas más férreas fue el magro presupuesto destinado al sector agrícola (S/. 2.472 millones). Distintos congresistas indicaron que los recursos no reflejan la importancia del sector.
Al respecto, el ministro Castilla sostuvo que la apuesta del gobierno va más allá de los recursos a la agricultura, mediante de políticas agresivas a las zonas rurales. De todos modos, el premier Salomón Lerner –quien también asistió a la presentación– se comprometió a revisar el presupuesto destinado al agro.
Respecto al monto asignado a infraestructura, el titular del MEF indicó que el gravamen minero incrementará los esfuerzos para cerrar la brecha, ya que no está incluido en el presupuesto.

0 comentarios: