jueves, 20 de octubre de 2011

Ayuda psicológica dan a padres de niños internos del Hogar San José

•A través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT
•Los preparan para reinserción de los menores a sus hogares


Trujillo, La Libertad.- Ante el precario estado psíquico y emocional en el que se encuentran, debido a la ausencia de sus hijos en el hogar, y ante el inminente regreso al entorno familiar, los padres de los menores internados en el Centro de Atención Residencial San José vienen recibiendo ayuda profesional, a cargo de especialistas del Consultorio Psicológico de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Esta ayuda está dirigida a los progenitores de todos los niños y adolescentes del albergue, quienes participan en el programa “Jóvenes en Riesgo”, implementado desde hace poco más de un año por la gerencia edil de Seguridad Ciudadana, a cargo de César Campaña Aleman, en coordinación con la III DIRTEPOL y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.

El coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, Javier Urbano Ascencio, explicó que el servicio psicológico a los padres de los menores se da teniendo en cuenta que hasta ahora solo se ha prestado atención a sus hijos y no a ellos, que son los que también sufren por tenerlos lejos de casa y saber que están expuestos a diferentes peligros.
Añadió que la ayuda profesional es gratuita y está a cargo de especialistas del Consultorio Psicológico de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna local, el mismo que ha sido reforzado con el psicoterapeuta Marino Velarde López y jóvenes estudiantes del último ciclo académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego, quienes, a la vez, realizan sus prácticas en esta oficina.
En el Centro de Atención Residencial San José –perteneciente al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) – hay cuarenta internos, con edades que van desde los 10 hasta los 18 años, que en alguna etapa de su vida han sufrido abandono y violencia familiar. Entre ellos hay algunos con discapacidad y otros con habilidades diferentes.
Ellos también ya tuvieron en un primer encuentro y una terapia de autoestima y reconocimiento del grupo, necesarias para que la Gerencia de Seguridad Ciudadana haga un diagnóstico de su estado emocional y determine la ayuda que requieren. (Enrique Cabrera)

0 comentarios: