miércoles, 5 de octubre de 2011

Pronunciamiento ante la Firma del Pacto “Respira vida: Juntos contra la Tuberculosis”





Trabajo Conjunto, Participación, Lucha contra la Discriminación, Mejoras en la Atención de Salud y en las Condiciones de Vida, elementos necesarios para el control de una enfermedad prevenible y curable.
Con ocasión de la firma del Pacto “Respira vida: Juntos contra la Tuberculosis”, suscrito por importantes autoridades nacionales el 11 de setiembre en la ciudad de Lima; el Comité de Vigilancia de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA), espacio de articulación de diferentes actores que buscan contribuir al control de la Tuberculosis y el VIH Sida en la Región, y la Asociación Pro Salud y Vida (ACIPSAVI), organización que agrupa a Personas Afectadas y ex Afectadas de Tuberculosis en La Libertad; dieron a conocer su opinión al respecto a través de un pronunciamiento.

En dicho documento se expone básicamente la importancia de un trabajo articulado a nivel nacional y regional entre los diferentes actores para controlar la enfermedad. Además, se señala la importancia de involucrar necesariamente a las Personas Afectadas de Tuberculosis.
Por otra parte, piden que se aborden ciertos temas que en el pacto se mencionan, como el de brindar soporte integral para las personas afectadas y sus familiares, debiendo esto incluir vivienda, trabajo y subsidios. Así también, el tema de asegurar el adecuado funcionamiento del Programa de Alimentación y Nutrición para las Personas Afectadas con Tuberculosis y Familia (PANTBC), la socialización de estadísticas relacionadas a la enfermedad y la lucha contra la discriminación.
Así mismo, hace referencia a los factores sociales que condicionan la enfermedad, tales como las precarias condiciones en las que vive la población de nuestro país, y que se podrían contrarrestar a través de políticas que promuevan la inclusión social. Finalmente, señalan que el accionar debe evidenciarse no sólo en Lima, sino también en otras regiones del país con alta incidencia en esta enfermedad, como La Libertad, donde se registraron 1385 Personas Afectadas de Tuberculosis en el año 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario