miércoles, 23 de noviembre de 2011

Profesionales valoran la familia pero trabajan hasta 12 horas diarias

Según estudio “Conciliación entre Trabajo y Familia en el Perú”

Lima (ANDINA).- Aunque la mayoría de profesionales que laboran en empresas privadas peruanas valora y considera importante la comunicación y unión familiar, no pueden dedicarle el tiempo que quisieran porque trabajan en promedio hasta 12 horas diarias.
Según el estudio “Conciliación entre Trabajo y Familia en el Perú”, desarrollado por el Centro de Familias del Perú – Centrofam - Perú, la investigación revela que el 68% de los consultados considera que la vida familiar es la célula que produce más satisfacciones al ser humano.
Sin embargo, un porcentaje casi similar (69%) destina de 10 a 12 horas diarias de su tiempo a la compañía donde labora, mientras que un 20% trabaja menos de 10 horas. El resto, supera la jornada de 12 horas.
Centrofam-Perú desarrolló la investigación sobre una muestra de 849 casos de profesionales de empresas ubicadas en Chorrillos, Carabayllo, Barranco, La Molina, San Miguel, La Perla, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Surquillo, San Juan de Lurigancho en la provincia de Lima; y Junín, Trujillo y Huánuco en el interior del país.
Entre los entrevistados hubo 349 mujeres y 500 varones.

Cuándo se les consultó qué cantidad de horas semanales dedican a sus hijos, un 53% de las profesionales respondió que hasta 12 horas; así también que en promedio están con ellos unas 3 ó 4 horas diarias (de lunes al sábado), en tanto que los papás comparten no más de dos horas al día en el mismo período.
Los que integran la mayoría consultada refieren que trabajan muchas horas porque “quieren dar mejor calidad de vida a sus hijos” (32%), “tienen excesivos gastos” (17%) “les gusta trabajar o quieren quedar bien con sus jefes” (15%).
Por otro lado, un 75% responde que la comunicación familiar es importante porque lleva a la unidad y fortalece a la misma, aunque reconoce que está dedicando poco tiempo a establecer mejores relaciones comunicacionales con sus hijos.
La sicóloga especializada en Educación Infantil de Centrofam-Perú, Silvia Chuquimajo, señaló que “educar a los hijos parece hoy más difícil que nunca. El compromiso que exigen las empresas impide que muchos profesionales sean dueños de su tiempo".
"Lo lamentable es que en el nombre del dinero cada vez más personas viven como si su ocupación fuera el centro de su existencia, descuidando las necesidades emocionales de sus familias", anotó.
Una de las consecuencias, añade Chuquimajo, es la falta de dedicación hacia los hijos, que muchas veces desarrollan conductas violentas e hiperactivas para llamar la atención".
Además, "para compensar esta ausencia", concluye, "los padres suelen decirles que sí a todo, bombardeándolos con obsequios materiales que no refuerzan una adecuada educación, precisamente".
El estudio realizado por Centrofam-Perú muestra también que algunos de los padres encuestados reconocen sentirse culpables por no poder estar más tiempo en casa y estas inquietudes y preocupaciones suelen distraerles cuando están trabajando.

0 comentarios: