martes, 10 de enero de 2012

ANDENES

Por: Willy Quevedo
willyquevedotam@yahoo.es

La agricultura en terrazas no es exclusiva del Perú. En Asia, Europa y África se desarrollo desde el inicio de lo tiempos. En México, los aztecas y mayas también trabajaron las pendientes.
Los incas organizaron un equipo de ingenieros que se desplazaban por los valles del territorio construyendo andenes con la condición que la mitad de la producción de esta nueva área agrícola se destine al Sol y a la familia imperial.
Rasgos básicos de estas edificaciones son: un muro de piedra de contención, escaleras, canales, ingreso de agua de riego y boca de evacuación de excedentes.
Actualmente, se calculan 200 mil hectáreas de andenes existentes en 8 departamentos del país. La mitad de estas terrazas están sin uso por destrucción u abandono. Moquegua es la región que tiene los andenes mejor conservados.
Inicialmente, en los andenes se cultivo maíz y quinua. Luego, la cebada y la alfalfa fueron las especies mas sembradas. Hoy, la coca es la planta que mas se cosecha en las laderas.
El costo de recuperación de una hectárea de andenes es 4 mil dólares. Por lo tanto, para poner en valor las 100 mil hectáreas en desuso se necesitan 400 millones de dólares.
Los departamentos que necesitan esa inversión son Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac.
Utilizar andenes ayuda a ampliar la frontera agrícola, manejar inteligentemente el agua y controlar la erosión de los suelos.
Una manera rápida de medir el impacto social del discurso de un primer ministro es interrogarlo sobre cuantas hectáreas de andenes recuperara en su mandato. Lo demás es puro floro.

0 comentarios: