miércoles, 18 de enero de 2012

CRÓNICAS DE VIAJE: TRANSPORTE URBANO EN COLOMBIA

Por: Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
Relacionista Público

humbertolanderas@hotmail.com

Hay temas que merecen destacarse en Colombia amén del verdor de sus campos. Es la política de transporte púbico, referente en América Latina. Lo comprobamos en una rápida visita a Armenia, situada a 300 km de Bogotá, conocida como la ciudad milagrosa, por su rápido crecimiento debido a la actividad cafetalera y el trabajo de su gente tras superar el terremoto que devastó la ciudad en 1999.
Armenia, goza del programa “Ciudades Amables”, proyecto de mejoramiento del transporte urbano de pasajeros en ciudades que bordean los 400 mil habitantes con apoyo financiero del gobierno del palacio de Nariño.
Para la viabilidad del programa, el alcalde lideró el proyecto, convenció a los empresarios de las 3 principales empresas de transportes urbano a unirse é implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia a través de la empresa Amable, entidad comercial y financiera encargada de la administración de los recursos del proyecto.
La unión de estas empresas creó la empresa Tinto (Transporte Integrado Operador de Armenia), de inmediato se construyeron decenas de km de nuevas vías, se adecuaron otras tantas en diversos sectores de la ciudad, se reservaron espacios públicos con servicios higiénicos, sillas, módulos comerciales en sitios de mayor concentración de pasajeros, también se dotaron de estaciones de intercambio en distritos vecinos a fin de movilizar pasajeros desde y hacia Armenia en busca de cambios de transporte rápido para llegar a sus destinos, para el pago de los pasajes, se emplean tarjetas inteligentes recargables; además, el Sistema, monitorea desde una central, en tiempo real, el funcionamiento de los semáforos corrigiendo fallas y evitando accidentes, todo en salvaguarda de la vida de sus habitantes.
El transporte urbano de pasajeros y las vías que interconectan diversos distritos en los 32 departamentos de Colombia, figuran entre los mejores de América; estrategias y proyectos que anhelamos pueda implementarse en Trujillo y distritos con apoyo de la empresa privada y el aval del estado.

Armenia, es capital del valle de Quindío, es parte del eje cafetalero. Después del terremoto, su gente empezó a redoblar el trabajo, limpió escombros, redificaron viviendas y aprovechando las bondades de la naturaleza, convirtieron la zona en uno de los sitios más visitados del eje cafetalero, quizá imitando la fuerza de los quimbayas, nativos que poblaron estas tierras dejando tradiciones, costumbres, folklore antes de desaparecer con la conquista; hoy al cabo de 12 años del fenómeno natural, la ciudad luce muy comercial, impregnada con ese tono campo-ciudad y de sus habitantes que tienen uno de los mejores niveles de calidad de vida en Colombia.
La población levantó en la plaza de armas junto al busto en bronce de Bolívar, de pie, con traje patriota y espada libertaria, esculpido en París, el monumento al Esfuerzo, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, homenaje al esfuerzo y cordialidad de los armenios; la escultura está casi suspendida, retando la ley de la gravedad, al igual que las vicisitudes vencidas, mostrando al turista una ciudad pujante, altamente planificada, con su mayor orgullo, la actividad cafetalera.

Foto 1: el autor de la nota; al fondo, el monumento al Esfuerzo
Foto 2: Autopista de ingreso a Armenia
Foto 3: vida cafetera con indumentaria propia en el Quindío
Foto 4: Plaza Bolívar, el Libertador de Colombia

0 comentarios: