Los fraudes en el comercio electrónico y el robo de confidencialidad en la región superaron los US$93 millones en 2011.
(Perú 21).- Martha prende su computadora y, al momento de abrir la bandeja de entrada de su e-mail, se da con la sorpresa de que tiene un mensaje de un banco local.
En el correo electrónico le informan que, aparentemente, “alguien” estaba accediendo a su cuenta bancaria desde diversas máquinas. Se le pedía que ingresara a una dirección web para actualizar datos, pero prefirió comunicarse con la entidad financiera.
No todos son cautos como Martha. Por el contrario, ingresan al enlace y brindan información personal y, con ello, se convierten en víctimas de los estafadores on line.
El subgerente de Tecnologías de Seguridad e Información de la Asociación de Bancos, Giovanni Pichling, indica que, en los últimos años, esta modalidad de fraude, llamada phishing, ha comenzado a expandirse, dejando grandes pérdidas económicas.
“Estos delincuentes envían cadenas a miles de personas, tengan o no relación con ese banco. Por eso es que puedes recibir el mensaje de una entidad con la cual no tengas relación”, señala.
DETÉCTELOS
“Más vale prevenir que lamentar” es una frase muy conocida y que debe ser aplicada en estos casos.
El experto recuerda que las entidades financieras nunca envían mensajes electrónicos a sus clientes en los que pidan ingresar alguna contraseña o escribir sus datos personales.
“Cuando reciba estos correos, ponga el puntero del mouse encima del enlace al cual desean que ingrese y corrobore si, en efecto, lo está llevando a la página de la empresa que aparentemente envió el mail”, aconseja.
Otro de los puntos que se deben considerar es que en muchos de los textos que le mandan hay errores ortográficos.
El analista recomienda tener en cuenta que hay instituciones que permiten personalizar su página. Por ejemplo, dan la posibilidad de que al momento de ingresar a su web, y luego de colocar su usuario y clave, aparezca una imagen, una frase, un color o una pregunta secreta que solo usted sepa.
“Esto permite que las personas reconozcan la veracidad de la dirección y que no entren a un sitio web clonado”, refiere.
SEGURIDAD
Como parte de las medidas de seguridad que hay que seguir, Pichling aconseja mantener su computadora con un antivirus original y actualizado.
“No muchas personas pueden pagar por un software original, pero hay que tratar de hacerlo, porque los que son pirateados pueden venir con un virus que termine perjudicando el sistema”, indica.
El Banco de Crédito, a través de su programa ‘Juntos somos más seguros’, le sugiere que cambie su clave para operaciones por Internet cada tres meses como mínimo. Asimismo, le pide que evite reenviar cadenas electrónicas a sus contactos.
(Perú 21).- Martha prende su computadora y, al momento de abrir la bandeja de entrada de su e-mail, se da con la sorpresa de que tiene un mensaje de un banco local.
En el correo electrónico le informan que, aparentemente, “alguien” estaba accediendo a su cuenta bancaria desde diversas máquinas. Se le pedía que ingresara a una dirección web para actualizar datos, pero prefirió comunicarse con la entidad financiera.
No todos son cautos como Martha. Por el contrario, ingresan al enlace y brindan información personal y, con ello, se convierten en víctimas de los estafadores on line.
El subgerente de Tecnologías de Seguridad e Información de la Asociación de Bancos, Giovanni Pichling, indica que, en los últimos años, esta modalidad de fraude, llamada phishing, ha comenzado a expandirse, dejando grandes pérdidas económicas.
“Estos delincuentes envían cadenas a miles de personas, tengan o no relación con ese banco. Por eso es que puedes recibir el mensaje de una entidad con la cual no tengas relación”, señala.
DETÉCTELOS
“Más vale prevenir que lamentar” es una frase muy conocida y que debe ser aplicada en estos casos.
El experto recuerda que las entidades financieras nunca envían mensajes electrónicos a sus clientes en los que pidan ingresar alguna contraseña o escribir sus datos personales.
“Cuando reciba estos correos, ponga el puntero del mouse encima del enlace al cual desean que ingrese y corrobore si, en efecto, lo está llevando a la página de la empresa que aparentemente envió el mail”, aconseja.
Otro de los puntos que se deben considerar es que en muchos de los textos que le mandan hay errores ortográficos.
El analista recomienda tener en cuenta que hay instituciones que permiten personalizar su página. Por ejemplo, dan la posibilidad de que al momento de ingresar a su web, y luego de colocar su usuario y clave, aparezca una imagen, una frase, un color o una pregunta secreta que solo usted sepa.
“Esto permite que las personas reconozcan la veracidad de la dirección y que no entren a un sitio web clonado”, refiere.
SEGURIDAD
Como parte de las medidas de seguridad que hay que seguir, Pichling aconseja mantener su computadora con un antivirus original y actualizado.
“No muchas personas pueden pagar por un software original, pero hay que tratar de hacerlo, porque los que son pirateados pueden venir con un virus que termine perjudicando el sistema”, indica.
El Banco de Crédito, a través de su programa ‘Juntos somos más seguros’, le sugiere que cambie su clave para operaciones por Internet cada tres meses como mínimo. Asimismo, le pide que evite reenviar cadenas electrónicas a sus contactos.
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