sábado, 28 de enero de 2012

Presentan oficialmente Proyecto Educativo Regional de La Libertad

Este 31 de enero de 2012.
En acción coordinada entre el COPARE y la Gerencia Regional de Educación


Trujillo, La Libertad.- En ceremonia especial que se realizará este 31 de enero del presente año, el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) y la Gerencia de Educación de La Libertad (GRELL) presentarán el Proyecto Educativo Regional (PER) que luego de un largo periodo de trabajo y de consultas, impresión y publicación, ahora ya es un documento normativo para la educación que la Libertad necesita..
A la ceremonia han sido invitadas las principales autoridades regionales, provinciales y locales, así como a los representantes de los sectores productivos y demás instituciones identificadas con la educación regional. El presidente Regional José Murgia Zanier y el Alcalde Provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta figuran como los invitados más notorios a esta ceremonia. También han sido invitados los directores de la 11 UGELs y los doce alcaldes provinciales de la región.

El Proyecto Educativo Regional (PER) que fue aprobado por Resolución de Gerencia Regional de Educación Nº 012422-2010-GRLL-GGR/GRSE en el periodo de la Eco. Enma Flores Ríos, aspira formar ciudadanos y ciudadanas con pensamiento crítico, innovador, proactivo y con visión de futuro; ciudadanos y ciudadanas con derechos y responsabilidades sociales, civiles y políticas; con capacidades para fortalecer la institucionalidad local y regional; con sentido de identidad y pertinencia con nuestra cultura y con actitudes para la conservación del ambiente natural.
Siendo que el PER-LL es el producto del esfuerzo mancomunado de un colectivo de instituciones de la sociedad civil y el gobierno regional, su elaboración ha pasado por un largo proceso. En el año 2006 se elaboró la primera versión preliminar del PER-LL y en el transcurso de los años comprendidos entre el 2007 y el 2010, se han desarrollado jornadas técnicas y participativas en cada una de las provincias con la finalidad de recoger aportes y asegurar la inclusión de intereses o expectativas de los distintos ámbitos regionales. Luego de este arduo trabajo los Consejeros del COPARE-LL lograron sistematizar y priorizar propuestas que se han concretado en 38 políticas educativas que buscan orientar la educación de los liberteños de acuerdo a la realidad regional y alineándose a las metas hacia el año 2021, de conformidad al Proyecto Educativo Nacional.
El actual Gerente de Educación, Prof. Willard Loyola, a quien le corresponde presentar el referido documento, informó que como parte de las acciones de implementación (Ejecución) del PER, se han priorizado diez (10) Políticas Educativas al 2016. Estas políticas priorizadas se vienen incluyendo en la Plan de la Gerencia Regional y en los distintos proyectos que esta instancia gubernamental tiene a su cargo. Esto es una muestra de nuestra firme decisión de asumir el PER como camino hacia un accionar en el campo educativo con un horizonte común y con metas especificas.
Luego de esta presentación del PER, le corresponde al COPARE – La Libertad, en el que están representadas las universidades, los institutos superiores, los sectores económicos productivos, las instituciones públicas y privada y la sociedad civil organizada, la vigilancia social respecto a la implementación , ejecución y evaluación del proyecto educativo.

PRESENTACION PUBLICA DEL PER-LL
DIA: MARTES 31 de ENERO 2012
HORA: 10:45 a.m.
LUGAR: Auditórium de la Gerencia de Educación (GRELL). Av. América Sur 2870 Trujillo

ITEM - N° / Política - POLITICAS PRIORIZADAS

1 – 1 - Atención integral de calidad a los niños y niñas menores de 3 años con mayor incidencia en las zonas rurales, de pobreza y de extrema pobreza.
2 – 2 - Atención integral de calidad a niños y niñas de 3 a 5 años con incidencia en las áreas rurales, zonas de pobreza y de extrema pobreza.
3 – 5 - Acceso y permanencia en las instituciones educativas, de los niños, niñas y jóvenes que trabajan en las zonas urbano-marginales y rurales.
4 – 8 - Desarrollo de programas multisectoriales de salud, nutrición y educación para niños y niñas de áreas rurales, zonas de pobreza y de extrema pobreza.
5 – 12 - Instituciones y programas educativos implementan una propuesta pedagógica pertinente a su realidad.
6 – 17 - Reforzamiento del sistema de supervisión, monitoreo y acompañamiento para mejorar el desempeño docente.
7 – 19 - Establecimiento de metas graduales de incremento en el logro de aprendizajes.
8 – 20 - Formación y capacitación de directores en gestión educativa, con especial énfasis en gestión pedagógica.
9 – 22 - Formación profesional de jóvenes y adultos con vocación emprendedora y valores éticos que respondan a los procesos de desarrollo local, regional, nacional y global.
10 – 28 - Valoración de los recursos naturales e identidades culturales de la comunidad local, regional y nacional.

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