viernes, 6 de enero de 2012

Wawa wasis adoptan medidas contra enfermedades diarreicas

Niños enfermos recibirán alimentos en su casa

Trujillo, La Libertad.- Diversas acciones de prevención se adoptaron en los wawa wasis a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ante la posibilidad que los niños contraigan enfermedades diarreicas durante los meses de verano, debido al incremento de la temperatura, reforzándose principalmente las medidas sanitarias.
Así como en los meses de invierno se originan enfermedades respiratorias entre los niños, en verano siempre ocurren enfermedades diarreicas debido a que los alimentos se oxidan y deterioran con mayor rapidez, explicó la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Liliana Vásquez Rumiche.
Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social de la MPT, obstetra de profesión y conocedora de la importancia de las acciones de prevención y promoción de salud, precisó que hay la disposición del alcalde César Acuña Peralta de velar por la salud de los 1,140 niños atendidos en los wawa wasis, a quienes considera “sus herederos”.
Recordó que en cada uno de los wawa wasis funciona una red de emergencia, que se activa de inmediato cuando se presenta un niño enfermo.

En estos casos la madre cuidadora informa a dos madres vecinas, debidamente capacitadas, para que una se haga cargo de cuidar a los niños y la otra persona informe a la madre del niño enfermo, mientras que la titular lleva al niño a un centro de salud.
ACCIONES A REALIZAR
Se ha dispuesto ante el personal que labora en estos locales de servicio social a favor de los niños de menores recursos económicos, que se apliquen e incrementen las acciones de limpieza que coadyuven a evitar este tipo de enfermedades.
”En el caso de niños que la hayan contraído en sus viviendas, la recomendación es que se les lleve sus alimentos a su domicilio”, agregó Baca Romero.
A través de los comités de los wawa wasis que funcionan en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y Salaverry también se ofrece información adecuada a las madres con niños de seis meses a tres años de edad.
De presentarse un niño enfermo se ha pedido a las madres cuidadoras que de inmediato informen a su comité. En estos casos, el comité de gestión del wawa wasi al que pertenece ofrece las orientaciones para que el niño con síntomas diarreicos sea llevado al centro de salud mas cercano. El niño enfermo, hasta su recuperación, recibirá en su domicilio los alimentos preparados en la cocina del wawa wasi. (Pedro Borjas Paredes)

0 comentarios: