Trujillo, La Libertad.- El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, reveló que en el seno del Concejo Municipal hay mucha preocupación por la reestructuración de la Policía Nacional de Perú (PNP), que ha determinado la designación de la ciudad de Piura como sede de la Región Norte, relegando a Trujillo a un segundo plano.
Tal preocupación fue manifestada por los miembros del Concejo Municipal en reciente sesión ordinaria, en la cual se acordó expresar este sentimiento a las autoridades del gobierno central y solicitar que se remita a la Municipalidad los fundamentos y argumentos que han determinado la sede macrorregional de la Policía en Piura.
Acuña Peralta indicó que el proceso de reestructuración se viene efectuando sin conocimiento de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, habiendo expresado alguna de ellas su extrañeza y rechazo, teniendo en cuenta que Trujillo atraviesa una delicada situación por la falta de seguridad ciudadana.
Manifestó que el sentir del gobierno local es que la dependencia estructural de una ciudad lejana podría dificultar las labores operativas de la Policía en la ciudad de Trujillo, en donde la delincuencia común y organizada ha crecido hasta límites alarmantes, sobre todo en los distritos aledaños de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.
REORIERNTAR INVERSION
Por otro lado, el alcalde ofreció reorientar la inversión municipal en seguridad ciudadana, para afrontar con mayor fuerza y eficacia las labores de prevención contra la delincuencia. Fue en reciente reunión de gerentes de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Tenemos que hacer más eficiente el gasto y optimizar el servicio de los agentes se Seguridad Ciudadana, a quienes seguiremos capacitándolos, como ocurrió el año pasado que fueron preparados por personal militar en la 32 División de Infantería del Ejército”, dijo.
Dejando en claro que la lucha contra la delincuencia organizada es función de la Policía Nacional, la autoridad edil señaló, sin embargo, que la Municipalidad de Trujillo siempre apoya logísticamente a la institución policial para que sus efectivos cumplan mejor su accionar. Para el efecto se hacen permanentes coordinaciones, añadió.
Acuña Peralta dijo que desde que asumió la alcaldía en el 2007 siempre se preocupó por el problema de la inseguridad, que es en realidad un problema que no sólo se da en Trujillo sino en todas las ciudades del país. Es decir la inseguridad es un problema nacional que merece más atención por parte del Ministerio del Interior y de la Presidencia de la República.
Destacó que en los últimos meses hay una estrecha coordinación entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y la III DITERPOL, pero es necesaria una mayor presencia de efectivos policiales, porque no puede ser que en otras ciudades, donde la delincuencia es menor, tengan más efectivos que Trujillo que requiere de dos mil policías más. (Manuel Rodríguez R.)
0 comentarios:
Publicar un comentario