Trujillo, La Libertad.- “La unión hace la fuerza”. Esta frase fue utilizada en el Concejo Municipal, donde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se comprometieron a trabajar aunadamente para cumplir lineamientos diversos y disminuir el elevado índice delictivo que presenta nuestra ciudad.
“Acabo de exponer ante el Concejo Municipal el Plan Integral de las Estrategias de Seguridad Ciudadana, que se va a realizar en Trujillo, con la participación del municipio, a fin de buscar una congruencia en el trabajo y articulación entre ambas instituciones para lograr los objetivos planteados”, dijo el Jefe de la III DIRTEPOL (Dirección Territorial Policial), Crnl. PNP Roger Torres Mendoza, a su salida de Palacio Municipal
“Debido a los altos índices delictivos registrados los últimos días en nuestra ciudad es que nos hemos comprometido con ciertos lineamientos que vamos a tener que cumplir con el municipio conforme vayamos avanzando los objetivos y políticas que compartimos ambas instituciones del Estado tendrán que ser cumplidas”, puntualizó.
Torres Mendoza informó que los concejales escucharon con gran interés la exposición que realizó sobre el “Programa Biométrico Dactiloscópico”, donde se podrá identificar a las personas y si presentan antecedentes o no, en las diferentes intervenciones policiales.
La idea es que estos aparatos electrónicos se instalen uno a uno en las 17 comisarías con las que cuenta la provincia de Trujillo. El monto estimado para la instalación y buen funcionamiento de los instrumentos es de 2 mil 500 dólares por cada uno.
“El aporte ha sido positivo, hemos tenido el completo respaldo de las autoridades y tengo la seguridad que todas las comisarías van a contar con estos nuevos equipos, el tiempo en que se realice este proyecto será competencia del municipio”, añadió.
“Hemos pedido a la policía que priorice sus requerimientos, para poder abastecerlos. Hay un presupuesto de apertura para atender la necesidad de ampliar el apoyo para mejorar la política de seguridad ciudadana”, dijo por su parte el regidor Roger Obeso Acevedo.
La presentación del alto mando policial se hizo en sesión extraordinaria del concejo, ayer en horas de la mañana, en el salón consistorial de la MPT, a puertas cerradas por motivos de seguridad y fue presidida por la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa.
INCREMENTAN EFECTIVOS
El Jefe de la III DIRTEPOL manifestó igualmente que han sido cambiados todos los comisarios y que se incorporarán al servicio, en marzo, un total de 31 oficiales y 168 suboficiales egresados de las escuelas.
También dejó abierta la posibilidad de brindar charlas de instrucción a los agentes de seguridad ciudadana de la MPT.
Para los cerca de 800 mil habitantes que tiene Trujillo, la policía cuenta con un total de 2450 efectivos, cifra incongruente en relación a la cantidad de ciudadanos. (Pedro Borjas Paredes)
0 comentarios:
Publicar un comentario