jueves, 22 de noviembre de 2012

Conozca la minera que ha puesto un 'manto negro' sobre un pueblo liberteño


CASCAS. El pintoresco y atractivo paisaje de antaño en Baños Chimú luce deprimente. Está pintado de negro, debido al polvo que emana una minera que extrae carbón de piedra en plena carretera hacia el distrito de Sayapullo y a pocos metros de los históricos baños termales.
La contaminación que ocasiona la minera provoca serios problemas de salud en la población y, probablemente, entre sus trabajadores, porque laboran sin medidas de seguridad. El gerente de la Unidad Territorial de Salud Nº 06 – Trujillo, Luis Villanueva Villanueva, en una reciente visita de inspección a los centros de salud de la provincia Gran Chimú constató el elevado nivel de contaminación que existe en la zona.

El gerente recibió el testimonio revelador de Marleny Narro Terrones, una mujer que padece un severo cuadro de alergia provocado por la contaminación minera que lo ha obligado a abandonar su tierra natal, debido a una prescripción médica. Primero, cuenta que cerró el comedor que instaló en el lugar, porque los clientes se quejaban que tanto las mesas y lo utencilios estaban llenos de polvo negro, lo que hacía pensar que la comida también tenía como ingrediente el moho contaminante.

“La situación se tornó insostenible, cuando el médico me dijo que si quería curarme necesitaba salir del laugar. Ello me llevó a traspasar el comedor a otra personas y trasladarme a Trujillo, donde busco trabajo y no encuentro”, expresó la afligida mujer.

Todo está de negro

Narro Terrones mostró a Villanueva Villanueva que todo sus bienes estaban cubiertos con polvo negro, no sólo en el exterior, sino en el interior de su vivienda. “Vivir en estas condiciones es insoportable”, exclamó la mujer, un tanto resuelta a soportar las consecuencias derivadas de la contaminación.

Mostró una pequeña cocina, su menaje y otros utencilios totalmente recubiertos con partículas pulverizadas de carbón de piedra (polvo negro).

Reporteros de La Industria constataron que el carguío del mineral provoca enormes nubes de polvo negro que recubre algunas viviendas y se expande en la zona. El administrador del recurso turístico Baños Chimú, Segundo Rodríguez Rodríguez, refiere que la contaminación que provoca esta actividad extractiva ahuyenta a los turistas y daña hasta las plantas. “El aire arrastra la nube de polvo negro hacia la zona de los baños y nos perjudica enormemente”, sostiene el afectado.

Comentó que apenas recibe unos 10 bañistas semanales, cifra muy baja en relación a otros años. Le preocupa que esta situación afecte un proyecto de inversión que pretende poner en marcha en los baños con un presupuesto de 200 mil soles, financiado por una entidad bancaria.

Moradores del lugar cuentan que el impacto ambiental empezó hace tres años, fecha en que llegó la empresa Black Mill Company SAC., compañía que opera sin nigúna medida de prevención o mitigación de daños.

CIFRAS
20 familias viven expuestas a la contaminación sin control de la minera. La mayoría de ellas tienen vinculo laboral con la minera, razón por la cual guardan silencio por temor a represalias.

5 años años en contacto con niveles altos de silice cristalina provoca Silicosis acelerada. La aguda puede presentarse en semanas o meses despues de permanecer en contato con niveles muy altos de sílice cristalino.
Fuente: La Industria

0 comentarios: