sábado, 10 de noviembre de 2012

La inversión publicitaria en Internet supera por primera vez a la de los medios impresos

Solo la televisión (43%) recibe más ingresos que los medios digitales (18,3%)

(ABC) Por primera vez desde la aparición de internet, la inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) supera a la de los medios impresos (15,6%). Lo que queda claro es que la prensa más rentable es la que aparece en una pantalla. Así, el único soporte que consigue desbancar a la red es la televisión, que se alza con un insuperable 43% del total de inversión publicitaria, según revela un estudio reciente.

Pese a que los ingresos publicitarios de internet cayeron un 1,1% con respecto al año pasado, la marca es histórica para el medio más joven. En total se hace con 434,43 millones en los seis primeros meses del año, según este informe de la asociación de marketing y publicidad IAB

La razón de este desfase es la caída vertiginosa de la publicidad en los medios impresos. Según revela IAB, la letra escrita cotizó un -16% menos que hace un año, siendo los diarios los que se llevan la peor parte del pastel -(20%).

En el caso de los medios digitales, un 97% de esta inversión (más de 422 millones de euros) correspondió a internet y 12,3 millones de euros (2,92%) a la publicidad en dispositivos móviles como teléfonos, tabletas, etc.

Sin embargo, la inversión en estos pequeños dispositivos viene pisando fuerte. Mientras que en internet los ingresos publicitarios caen un 2,3%, respecto al mismo periodo de 2011, en los aparatos móviles suben un 68%.

La cantidad de dinero que las empresas dirigen a dispositivos electrónicos ha venido creciendo en los últimos tiempos y en el primer semestre de 2012 superó a la inversión publicitaria en cine (7 millones de euros).

En cuanto al tipo de publicidad, Google se lleva la palma. Las empresas pagan un 9% más por aparecer en resultados de buscadores como el gigante de internet.

En cambio, la publicidad «display», de imágenes o videos, cayó un 13% en el primer semestre de 2012, suponiendo el primer tipo un 56% de la inversión, y el segundo un 44%.

Por sectores, sube la inversión en «display» de automoción, distribución y restauración y alimentación, frente a una caída de la inversión en telecomunicaciones y belleza e higiene.

En cuanto a formatos, existe un aumento considerable de «spot» en video (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de correos publicitarios (del 3,3% al 5,7%). También se registra un ligero aumento de patrocinios (6,5%).

En conclusión, los medios digitales vienen pisando fuerte. Internet está cada día más presente en nuestras vidas y las empresas lo saben. El resultado, un nuevo modelo económico en gestación al que los medios deben tratar de adaptarse cuanto antes.
Fuente - Trujillo noticias

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