lunes, 17 de diciembre de 2012

RECONOCIÓ COMO DOCTOR HONORIS CAUSA, A PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Rómulo Mucho, fue investido como el primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno, en ceremonia encabezada por el Rector de esta casa de estudios superiores, Lucio Ávila Rojas.

En su intervención, la máxima autoridad universitaria resaltó la capacidad profesional y logros obtenidos por el Ing. Mucho de quien dijo es un ejemplo para la comunidad universitaria de la UNA.

Por su parte, el presidente del IIMP en su conferencia, reveló que del total del aporte que realiza el sector minero al país, Puno solo recibe S/. 363 millones, lo que representa el 6.6%, ubicándose como la región que menos recursos obtiene por la actividad extractiva en el sur del Perú.
 
Precisó que de acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, entre enero y septiembre de este año, por concepto de Canon Minero, Regalías y Derecho de Vigencia, Arequipa recibió S/. 802 millones (14.5%), Moquegua S/. 392 millones (7.1%), Cusco S/. 380 (6.9%) y Tacna S/. 369 millones (6.7%).

“Si revisamos las cifras de la inversión minera realizada en los primeros ocho meses, observamos que Puno solo representa el 1.45 por ciento del total, es decir, si se impulsará con mayor énfasis el desarrollo de la minería responsable se podrían generar muchos más recursos para el progreso incluso de la población”, comentó.
Igualmente dijo que en cuanto a exportaciones de minerales al séptimo mes del año, esta región había generado divisas por US$ 297 millones, lo significa el 2% del total de ventas mineras realizadas por el Perú que en ese periodo ascendieron a US$ 14,156 millones.

“Y esas exportaciones han sido esencialmente por el estaño que produce Minsur, pero Puno tiene potencial en otros minerales de gran demanda internacional, que deberían explotarse para beneficio de las actuales y futuras generaciones que merecen tener oportunidades de desarrollo, para no quedarse a la saga del sur del país”, expresó.
En ese contexto, resaltó que esas cifras obviamente repercuten en la generación del empleo bien remunerado que caracteriza a la minería, así de los 217 mil trabajadores mineros, en Puno solo existen 11,877, es decir, el 5.4%.
“Por ello hago un llamado a la reflexión a mis hermanos puneños, para que no cierren las puertas a esta oportunidad histórica que significa actualmente la minería, por el entorno internacional que favorece el alza en la cotización de los principales minerales a cifras sin precedentes en la historia de la humanidad”, exhortó. 

Convenio
En otro momento, el Ing. Mucho resaltó el convenio firmado entre su representada y la UNA con el fin de establecer una relación, de colaboración y apoyo, con el mutuo interés de apoyar con experiencias, conocimientos y desarrollo de actividades informativas, formativas y otras de carácter preventivo de manera que contribuyan en el campo de la actividad minera en la región.
“Con este acuerdo queremos traer información real y fidedigna del verdadero impacto social, ambiental y económico de la actividad minera, para contribuir a su entendimiento cabal y evitar que por ciertas falacias se impida el desarrollo de este pueblo tan pujante y trabajador”, concluyó.

0 comentarios: