miércoles, 3 de julio de 2013

Presentan propuesta para solucionar erosión costera con espigones

Una propuesta para solucionar el problema de la erosión costera fue presentada dentro del Estudio de Evaluación Probabilística de la Peligrosidad y Vulnerabilidad ante Desastres Naturales Basados en la Proyección del Cambio Climático en Trujillo, elaborado por la Consultora IH Cantabria, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”. 
La propuesta incluye la colocación de una serie de espigones perpendiculares en 20 kilómetros de litoral, lo que generaría un equilibrio estático, mediante la construcción de obras de estabilización acompañadas o no de un relleno superficial. En el caso de colocar un relleno, se necesitaría 512000 m3 de sedimento al año. Como consecuencia de esto, se podría generar playas artificiales, lo que también contribuiría a recuperar el turismo en esta zona de la provincia. El costo de esta propuesta estaría dado por los precios unitarios de la unidad de obra. Un metro lineal de espigón tendría un costo de 1750 dólares y el del m3 de dragado o vertido de arena es de 10 dólares, incluyendo el mantenimiento. 
Para establecer esta propuesta, la consultora española, tomó datos de estudios y proyectos previos, elaborados entre los periodos de 1965-2011, incluyendo el estudio de INTECSA-INARSA, así como imágenes de LandSat. Además, IH Cantabria recabó datos de la participación de 25 actores que participaron del análisis de vulnerabilidad percibida como el INDECI, Ministerio del Ambiente, Chavimochic, Trujillo Ahora, CORPAC, Cámara de Comercio, Gobierno Regional, entre otros.

0 comentarios: