Con una inversión de millón y medio de soles, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN), luego de un proceso de selección, inició la implementación de cinco (5) nuevos proyectos de fondos concursables. Todos ellos están relacionados a la generación de experiencias demostrativas y prácticas sostenibles en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, diversidad biológica y servicios ambientales que rescaten los conocimientos ancestrales y mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales.
Los nuevos proyectos se desarrollan como parte de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del ámbito del programa, cuyo objetivo está relacionado a priorizar la conservación de la biodiversidad, así como el beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones asentadas en las zonas de amortiguamiento de las ANP. Cabe resaltar que los proyectos contemplan acciones para la adaptación al cambio climático, así como la rentabilidad económica, social y ecológica.
Los proyectos que se implementarán son: Fortalecimiento de la gestión sostenible del Santuario Nacional del Ampay, en Apurímac, a cargo de la ONG IIDA; Diseño e implementación del Plan de manejo de las poblaciones de vicuñas en la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara de A’Chille, en Ayacucho, a cargo de la Universidad Nacional de Huancavelica; así como el Proyecto Establecimiento del Instituto de Investigación para el Manejo Sostenible de Camélidos Sudamericanos cuyo operador es la Fundación de Desarrollo Agrario de la UNALM y se implementará en tres regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
En Junín y Pasco los proyectos a implementarse son Fortalecimiento de los sistemas de producción familiar en ecosistemas amazónicos y altoandinos en la zona colindante del Santuario Nacional de Pampa Hermosa cuyo operador es el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) y Producción Sostenible para la Conservación de los recursos naturales con fincas integrales y agroforestería en la zonificación ambiental Bosque de Protección de Pui Pui, a cargo de Cooperativa Agraria Cafetalera Perené.
La selección de los operadores se realizó a través de un concurso público, antes del inicio de sus actividades éstos han sido capacitados en herramientas básicas para gestionar y realizar la implementación de los proyectos, así como en el recojo de información para la línea base y el uso del Sistema de Información de Fondos Concursables-SIFOC. El seguimiento a los proyectos se realiza en forma coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por Estado (SERNANP).
Fuente:MINAM
0 comentarios:
Publicar un comentario