miércoles, 29 de octubre de 2008

Alboroto Real, causó visita de Reyes de España

La visita histórica de los Reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía de Grecia, a nuestra ciudad causó gran revuelo y contó con un despliegue de seguridad nunca antes visto.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Huanchaco, el primer punto de su visita fue la Ciudadela de Chan Chan, donde fueron declarados como “Ciudadanos de Chan Chan” y Huéspedes Ilustres por la Municipalidad Distrital de Huanchaco.
Mientras tanto, en la plaza de armas, desde tempranas horas, niños y jóvenes de distintos centros educativos estaban congregados en la plaza de armas así como demás ciudadanos para expresar su saludo a los Reyes de España, quienes a la 1 de la tarde, arribaron a la plaza acompañados de personal de la Cancillería peruana y española y periodistas de ambos países.
Tras permanecer breves minutos en el Hotel Libertador salieron hacia la casa de gobierno donde se ubicaba el estrado oficial.
En el camino, la población y medios de comunicación pugnaban por obtener las mejores vistas y saludos de los reyes en medio de forcejeos de los miembros de seguridad del Estado, Policía Nacional y Seguridad Ciudadana.
Finalmente, recibieron el saludo del presidente regional, José Murgia y el alcalde de Trujillo, César Acuña y presenciaron un baile de marinera e inmediatamente enrumbaron a la plataforma de la Huaca de la Luna.
En la Huaca de la Luna, acompañados además por el Presidente de la República del Perú, Alan García y su esposa Pilar Nores, recibieron una Placa bañada en oro y el saludo de las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo. De otro lado, el Patronato Huacas del Valle Moche y el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna hicieron entrega de sendos presentes con personajes alusivos a la cultura Mochica.
En el Patio de Rombos, (altar mayor), la reina Sofía haciendo uso de un pincel procedió a realizar un trabajo de limpieza del ojo izquierdo del Dios Ai Apaec. Ese pincel, por su significado simbólico será guardado y exhibido a los visitantes de este centro arqueológico.
Más adelante, la reina Sofía dijo que se convertirá en una promotora de esta belleza arquitectónica para que sea visitada por extranjeros para promover la visita y el conocimiento de la historia del mundo moche.
Posteriormente, almorzaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Gerardo Chávez y posteriormente retornaron a Lima.
Sin lugar a dudas, esta corta y significativa visita pone a Trujillo y Moche en los ojos del mundo.

0 comentarios: