viernes, 9 de enero de 2009

Establecen disponibilidad hídrica del río Santa


Con el fin de prevenir potenciales conflictos por el uso de agua entre las regiones de La Libertad y Ancash, la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA aprobó mediante Resolución de Intendencia Nº 1011-2008-INRENA-IRH publicada en el diario oficial El Peruano, el acta de acuerdo referente al uso de las aguas del río Santa (Áncash) suscrita por los gerentes generales de los Proyectos Especiales Chavimochic y Chinecas.
En noviembre pasado la Intendencia de Recursos Hídricos promovió una reunión técnica de trabajo entre los gerentes generales de ambos proyectos quienes arribaron a importantes acuerdos para planificar las demandas hídricas futuras de las reservas de agua provenientes del mencionado río.
En la citada reunión que se realizó el 17 de noviembre se suscribió un acta de acuerdos mediante la cual se consensuó el uso de las aguas del río Santa en forma mensualizada, la misma que servirá de base para el uso operacional de los proyectos en su fase de culminación y para efectos de la propuesta de emisión de las reservas de agua que esta gestionando la Intendencia de Recursos Hídricos.

Dicha acta establece un volumen anual aprovechable de hasta mil 583 millones de metros cúbicos para Chavimochic y de hasta mil 344 millones de metros cúbicos para Chinecas.
Chavimochic es un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional La Libertad.
Chinecas, busca el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles en las cuencas conformadas por los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín, en el riego racional de tierras con aptitud agrícola localizadas entre la margen izquierda del río Santa y el límite sur del área agrícola del valle de Casma. (Agroboletin del MINAG)

0 comentarios: