viernes, 16 de enero de 2009

Usar celular con "manos libres" al volante es riesgoso como hacerlo ebrio


Hablar por celular mientras se maneja aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. Y no importa si esto se hace con el celular en la mano o empleando un dispositivo de manos libres. Por si eso fuera poco, el enviar mensajes de texto eleva vertiginosamente las estadísticas de sufrir una colisión automovilística, revela un estudio de la Universidad de Utah.
"El problema no es que tus manos estén o no sobre el volante, sino que tu mente no está puesta en la calle", explica David Strayer, director del Laboratorio de Cognición Aplicada de la referida universidad.
" Y enviar mensajes de texto mientras se maneja eleva el riesgo en seis veces", explicó Strayer a "El Mercurio".

Strayer acaba de publicar un nuevo estudio en el Journal of Experimental Psychology: Applied, donde demuestra que conversar por celular provoca más errores en la conducción que hablar con un pasajero que va en el mismo vehículo, en cuyo caso ambos están alerta a las condiciones del tránsito.
Una de las razones que explican el mayor riesgo de choques mientras se habla por celular es que la conversación captura la atención del conductor, lo que reduce su habilidad para procesar la información visual de su entorno.
Estudios del movimiento ocular indican que mientras un conductor mira continuamente de lado a lado, cuando está usando un celular tiende a fijar la vista al frente. Strayer agrega que al estar concentrado en la conversación, estos conductores miran los objetos que están en su campo visual, pero no los "ven" o no crean una memoria durable de éstos, lo que retarda su reacción ante una situación imprevista. (ANDINA)

0 comentarios: