jueves, 22 de enero de 2009

Vargas Llosa adelanta sobre Onetti previo a su presentación en Trujillo


Juan Carlos Onetti, de cuyo nacimiento se cumplen en julio cien años, era un hombre "frágil", "vulnerable", que se escudaba tras su "hosquedad" y "agresividad", afirmó Mario Vargas Llosa en una entrevista sobre el escritor uruguayo publicada hoy en Montevideo.
Vargas Llosa adelantó en su entrevista desde Perú el contenido de su libro, "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti" (Alfaguara).
En él, Vargas Llosa analiza la obra de Onetti y subraya su maestría técnica y un estilo que "sume en la incertidumbre", porque "lo que quiere contar es esa misma incertidumbre", según destacó el semanario, que recoge asimismo una peculiar visión que tiene el autor peruano de la personalidad del uruguayo.
"Detrás de su hosquedad y agresividad había una persona tierna y vulnerable, muy poco preparada para la lucha por la vida. Era un hombre frágil y muy integro", que "consideraba que entre las peores características del ser humano estaba el hacer concesiones", indicó Llosa.

Por eso, "hay en Onetti un cierto regodeo por lo malsano, por la diatriba", de forma que "en sus historias el narrador está siempre lleno de invectivas hacia sus propios personajes" y "puede ser muy beligerante, muy ofensivo contra el personaje y contra el propio lector", agregó el escritor.
Sin embargo, destacó, es preciso destacar la gran aportación de Onetti: "llega a desarrollar toda una sensibilidad y técnica que hacen que desde su primera novela sea un escritor absolutamente moderno".
Para Vargas Llosa, el escritor montevideano (1909-1994) "no hacía literatura entre comillas" y "su lenguaje no era acartonado ni muchísimo menos libresco".
Vargas Llosa , quien es el invitado de honor en la Cuarta Feria del Libro de Trujillo, dará una conferencia magistral “Los Secretos de un Novelista” a las 6 p.m. en la playa Azul de Huanchaco, mañana 23.

0 comentarios: