jueves, 12 de febrero de 2009

Indecopi sancionó a la barra con más de 70 mil soles por actos discriminatorios


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a la Barra Drive Inn con 20 unidades impositivas tributarias (s/.71000.00) por cometer actos discriminatorios en su establecimiento al negar el ingreso de una consumidora a su local
Una consumidora denunció a la Barra Drive Inn por discriminación, pues indicó que al acudir al establecimiento con un grupo de amigos, los miembros de seguridad le negaron el ingreso delante de sus acompañantes, aduciendo que por órdenes del propietario se le prohibía el ingreso. Asimismo la denunciante indicó que había trabajado por tres años en el establecimiento, siendo despedida injustificadamente.
En su descargo La Barra declaró que en más de dos oportunidades agredió a otras consumidoras, teniendo que intervenir personal de seguridad para separarla, sin embargo no presentó pruebas fehacientes para acreditar este argumento de defensa ni probó algún otro criterio objetivo que justifique su actuación frente a la denunciante.

El INDECOPI considera que los actos de discriminación vulneran el derecho de los consumidores y, en el fondo, la dignidad de la persona humana, generando un daño muy alto para la sociedad, tanto en términos humanos como económicos, pues responden a una conducta irracional por parte de quien los realiza. Asimismo, el artículo 7B de la Ley de Protección al Consumidor establece que los proveedores no podrán establecer discriminación alguna a los solicitantes de productos o servicios que se ofrecen en lugares abiertos al público ni seleccionar la clientela o excluir a personas sin mediar causas objetivas.
Por tales motivos, la Comisión de Protección al Consumidor impuso a La Barra Drive Inn una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s) ascendente a 71 000 nuevos soles. Cabe resaltar que la resolución se encuentra en proceso de apelación ante el Tribunal del INDECOPI.
Los consumidores que vean afectados sus derechos por algún tipo de discriminación, pueden presentar sus denuncias llamando al Servicio de Atención al Ciudadano del INDECOPI La Libertad, al 295733 o acudir a nuestras oficinas ubicadas en Calle Bolivia 251 Urb. El Recreo.
Con esta medida, el INDECOPI espera contribuir a incentivar a los proveedores a adoptar las medidas necesarias para respetar los derechos de los consumidores y a éstos últimos a tomar decisiones de compra informadas.

0 comentarios: