¿Quién dijo que estábamos blindados? La noticia de la semana pasada fue contundente, el Perú sólo creció en febrero del presente año 0.19 por ciento, despertándonos de un sueño de que la Crisis Económica Mundial no le pasaría factura al país. Este bajón también se ha visto reflejado en la realidad económica de las regiones y provincias, siendo el primer afectado el sector construcción, según explica jefe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), César Ramírez Luna Victoria, quien advierte una desaceleración en las edificaciones privadas. Un bajón del 10 por ciento con respecto a la cifra del 2008 ha sufrido la recaudación del impuesto de Alcabala, la cual deben pagar todas las empresas que construyan casas, edificios, locales de venta y todo tipo de vivienda. "De hecho que la Crisis Económica ha afectado a Trujillo. Sólo en el impuesto de Alcabala ha habido una recaudación menor del 6 por ciento a comparación del 2007 y un 10 por ciento al 2008. Además, esto también significa que habrá menos dinero para ejecutar obras en la ciudad por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)", manifiesta el funcionario edil.
DEUDA ESTÁTICA. Por otro lado, el jefe del SATT sostiene que el cumplimiento de pago del impuesto para Seguridad Ciudadana no ha bajado, pero sí existe una morosidad constante. "Hay una demora de un 24 por ciento que preocupa", apunta.
DEUDA ESTÁTICA. Por otro lado, el jefe del SATT sostiene que el cumplimiento de pago del impuesto para Seguridad Ciudadana no ha bajado, pero sí existe una morosidad constante. "Hay una demora de un 24 por ciento que preocupa", apunta.
SE COMPLICA LA COSA. Ramírez Luna Victoria también cree que habrá más problemas para generar empleo en la ciudad, si es que el Gobierno Central pretende reducir el presupuesto para los municipios. "En el tema de las trasferencias de dinero del Estado habrá una reducción del Foncomún en 22 por ciento. Eso será perjudicial para los municipios más pequeños que no podrá tener dinero para cumplir con las obras", argumenta. Por último, según la explicación del jefe del SATT, este 2009 el Canon va a sufrir una reducción grave y el próximo año será peor la caída en la medida que actualmente se está usando el canon de 2008. "El 2010 será mucho peor la caída porque el último trimestre del 2008 se cayeron los precios de los metales y este 2009 éstos ya están en un 60 por ciento más bajos; entonces, el próximo año se verá la verdadera presión porque no se sabe cómo las municipalidades podrán nivelar los costos para comprar los materiales de construcción en sus obras", concluye César Ramírez.
0 comentarios:
Publicar un comentario