(El Comercio Norte).- Si bien no es una información como para celebrar hoy el Día del Trabajo, el gerente regional del sector en La Libertad, José Ferradas Caballero, señaló que, en lo que va del año, se realizaron visitas inopinadas a distintas instituciones y empresas, a fin de ver cómo se viene manejando el tema laboral en cada una de ellas. Los resultados, tal como indicó, no son de lo más favorables.
Una muestra de ello –dijo– es lo que viene pasando en los grandes centros comerciales que se han instalado desde hace dos años en Trujillo: el 65% de los trabajadores de estos emporios no se encuentra debidamente inscrito en su despacho.
Explicó que durante las visitas corroboraron que no todo el personal se encuentra en planilla y que incluso a varios de los empleados se les hace trabajar por más de 8 horas. Es una cantidad importante, considerando que al menos son 5 mil los puestos laborales, directos e indirectos, que generan estos grandes emporios comerciales.
Al respecto, y aunque prefirió no adelantar los nombres de los establecimientos cuestionados, indicó que en las próximas semanas realizarán inspecciones y multarán a aquellos propietarios que no tengan la documentación de su personal en regla.
“El tema de la informalidad aún es fuerte en sectores como construcción civil y el comercio. Una prueba de ello es lo que ocurre en los cuatro grandes centros comerciales de la ciudad, donde el desarrollo no viene de la mano de la estabilidad laboral ni de los salarios justos. Vamos a verificar y sancionar a los que incumplan las normas legales. Ya les advertimos a través de las charlas que hemos dado. Si con ello no han tomado las medidas del caso, pues tendrán que ser notificados”, sostuvo.
NO ES REAL:
Para Ricardo Pérez Dupont, jefe de Mall Aventura Perú Trujillo, esa cifra no se ajusta a la realidad, al menos no en el centro comercial que administra. Comenta que el 60% de los trabajadores son de las tiendas ancla (Ripley y Saga Falabella), y ambas tienen a todo su personal formalizado.
Sin embargo, aclaró que son los propios dueños de cada negocio los que tienen que ver el tema de la formalización de sus trabajadores. Ellos –como Mall Aventura Perú Trujillo– tienen a 100 personas contratadas a través de un tercero.
“Si tienen que venir a realizar sus inspecciones, estamos abiertos a colaborar, pero no se puede dar una cifra tan elevada, al menos no en referencia al Mal Aventura Plaza”, dijo.
De la misma opinión fue José Antonio Contreras, gerente general de Malls Perú, que tiene a su cargo el Open Plaza. Según precisó, las dos tiendas principales, Tottus y Sodimac, tienen a todos sus trabajadores en planilla. Del resto de establecimientos no puede dar fe, pero dijo que si se les tiene que sancionar, que así sea.
“Nosotros tenemos todo en regla. Si existe algún negocio que no cumple la ley, que la autoridad competente los sancione. Sin embargo, no se puede generalizar de esa manera”, precisó.
Sin embargo, aclaró que son los propios dueños de cada negocio los que tienen que ver el tema de la formalización de sus trabajadores. Ellos –como Mall Aventura Perú Trujillo– tienen a 100 personas contratadas a través de un tercero.
“Si tienen que venir a realizar sus inspecciones, estamos abiertos a colaborar, pero no se puede dar una cifra tan elevada, al menos no en referencia al Mal Aventura Plaza”, dijo.
De la misma opinión fue José Antonio Contreras, gerente general de Malls Perú, que tiene a su cargo el Open Plaza. Según precisó, las dos tiendas principales, Tottus y Sodimac, tienen a todos sus trabajadores en planilla. Del resto de establecimientos no puede dar fe, pero dijo que si se les tiene que sancionar, que así sea.
“Nosotros tenemos todo en regla. Si existe algún negocio que no cumple la ley, que la autoridad competente los sancione. Sin embargo, no se puede generalizar de esa manera”, precisó.
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