sábado, 2 de mayo de 2009

FAO: No hay pruebas de que los cerdos sean origen del virus A-H1N1 o "gripe porcina"

(ANDINA).- La Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló que hasta el momento no hay pruebas de que el cerdo sea el agente responsable del brote de "gripe porcina" que ha causado la muerte de personas en México, y centenares de hospitalizados en Estados Unidos y otros países.

"Actualmente, no existen ningún tipo de pruebas que demuestren que el virus de la gripe AH1N1 que se tramite de persona a persona esté relacionada por el contagio de cerdos en México o en otros países del mundo", subrayó un comunicado de la FAO.

A partir de los hechos y las conclusiones formuladas por científicos, el consumo de carne de cerdo o derivados no son elementos de riesgo para contraer el virus, indica el comunicado.

La Organización Mundial de Salud (OMS) cambio el jueves pasado la denominación de la gripe porcina por gripe AH1N1, tras establecer que el virus se está convirtiendo en un virus humano, al tiempo que continúa su propagación.
"Hemos decidido dejar de usar el término de gripe porcina porque el virus está en un proceso de transformación en un virus de gripe que afecta y se tramite entre las personas", dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.
Según cifras de la OMS, hasta el momento a consecuencia de la gripe AH1N1 han muerto diez personas y se han registrado 331 casos confirmados de ese virus en humanos, la mayoría de ellos en México y EEUU.
Kukuda también calificó de innecesaria las decisiones adoptadas por algunos gobiernos de imponer restricciones la venta de carne de cerdo y productos derivados, e incluso el sacrificio masivo de estos animales.
"Hemos recibido información de que en algunos lugares cerdos están siendo sacrificados, es una medida errónea por que esos animales no son responsables de lo que está ocurriendo, subrayó Fukuda.
El pasado jueves, el Gobierno de Egipto adoptó la decisión de exterminar a todos los cerdos en granjas del país (entre 300.000 y 400.000 animales) por el peligro de propagación de la gripe porcina.
La iniciativa de matar los cerdos partió de los parlamentarios, quienes propusieron asignar unos 100 millones de dólares para pagar compensaciones a los granjeros y crear nuevos puestos de trabajo.

0 comentarios: