sábado, 30 de mayo de 2009

Los suplementos de vitaminas

El tema de la suplementación es ancho pero no ajeno, porque al parecer con tanta publicidad y charlatanería aparentemente todos saben de suplementos, pero pocos saben del uso oportuno y adecuado.
Las vitaminas se descubrieron hacia fines del siglo XIX, cuando se observó que algunas enfermedades se producían por no ingerir cierto tipo de alimentos. Tal es el caso de las grandes embarcaciones de la época, donde las travesías duraban meses y los tripulantes padecían de escorbuto por no contar con alimentos fuente de vitamina C. En adelante, embarcaciones como las del famoso inglés el Capitán Cook, llevaban consigo frutos cítricos.

Desde mucho antes de esa época se sabe que el comercio otorga poder, y desde que se supo que las vitaminas son buenas, hasta la fecha siguen siendo un gran comercio.La vida tiene diferentes etapas: la niñez, adolescencia, adulto y adulto mayor, son contadas las situaciones en que la suplementación de vitaminas o minerales se hace necesaria:
Para el bebe lactante el suplemento de hierro es necesario (según prescripción médica)
La mujer adulta previo a la gestación requiere suplemento de ácido fólico
La madre gestante puede requerir suplementos según prescripción de su médico
La mujer durante la menopausia puede requerir suplementos de calcio y vitamina D
El adulto mayor, muchas veces tiene problemas para alimentarse y de absorción de algunos nutrientes. Ellos pueden requerir alguna suplementación.
Cuando existe o se sospecha alguna deficiencia nutricional en cualquier edad, diagnosticada por el especialista de salud, éste puede suplementar.
En casos de desnutrición, problemas para alimentarse o situaciones particulares donde la alimentación no es exitosa, el especialista de salud puede suplementar.
Recuerde, las vitaminas y minerales son micronutrientes necesarios para el hombre. Una dieta variada y balanceada es suficiente para cubrir todos sus requerimientos nutricionales. (Por: Licenciada Sara Abu-Sabbah – nutricionista)
(RPP)

0 comentarios: