sábado, 16 de mayo de 2009

Trujillana vigilada por gripe AH1N1

Una trujillana, que formó parte de la tripulación aérea donde viajó la peruana que adquirió la Influenza AH1N1, se encuentra en permanente vigilancia por parte de las autoridades regionales de epidemiología, informó el director regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre. La autoridad de Salud comentó a www.laindustria.pe que la trujillana solicitó mantener en reserva su identidad. Rebaza Iparraguirre aclaró que no ha sido necesaria movilizarla hasta un hospital local, pues vive en una vivienda unipersonal.
Hasta la tarde de hoy, la pasajera que integró la tripulación del avión proveniente de Estados Unidos, donde también viajó la peruana que resultó contagiada con la Influenza AH1N1, no presentaba ningún cuadro sintomático que permitiera confirmar que poseía dicho mal, informó el director regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre.

En la última comunicación telefónica que se mantuvo con la trujillana, ésta dijo que no presentaba ningún malestar que se aproximara a un proceso gripal, comentó Rebaza Iparraguirre, tras precisar que no ha sido necesario aislarla, pues ella vive en una vivienda unipersonal, en el centro de Trujillo.
“Ella ha pedido mantener su identidad en reserva y creo que eso es bueno. Diariamente nos comunicamos con ella y está bien. No presenta ningún síntoma. Si mañana su estado de salud es estable, entonces podemos decir que está fuera de sospecha”, indicó la autoridad.
Rebaza Iparraguirre solicitó a la población no alarmarse frente a cualquier caso sospechoso, pues dijo que si “se aplican las medidas de seguridad sanitarias pertinentes, entonces el contagio no será posible.
En la víspera, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó el primer caso de Influenza en nuestro país. Se trata de una mujer que arribó a Perú, el último domingo, en un vuelo procedente de Estados Unidos.
El ministro declaró que la mujer, que se encuentra en su domicilio, arribó a Lima "sin síntomas ni molestias", pero al día siguiente presentó fiebre y malestar, por lo que se comunicó con la Seguridad Social.
"A partir de ese momento, y por provenir de Nueva York, donde se está produciendo la enfermedad" se le consideró "un caso sospechoso", por lo que se le aisló y se le realizaron las pruebas de detección necesarias.
"Estas muestras han dado, después de haber hecho todas las pruebas necesarias, la confirmación de que se trata" de la gripe A, remarcó.
(La Industria)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO ES O NO ES? USAREMOS MASCARILLAS!!!??? DIOS QUEMENLA