miércoles, 3 de junio de 2009

Diez mil pasos al día le pueden salvar la vida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes de sufrir enfermedades que deterioran la salud física y mental como enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, entre otros.
La obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón y algunos cánceres se asocian con 40% de la morbilidad y 60% de la mortalidad general en el mundo.

Si bien recomiendan que las personas realicen mayor actividad física, el 60% de los norteamericanos, el 43% de los australianos, entre el 43% y 87% de los europeos y el 65% de los adultos de 7 ciudades de América Latina no siguen esta recomendación. El Perú no es una excepción a esta realidad.

Esta insuficiente actividad física constituye un reto para la salud pública y al mismo tiempo reafirma la necesidad urgente de un esfuerzo concertado entre las instituciones públicas y privadas para promover una mayor actividad física.

Caminata de 10 mil pasos

La Municipalidad de Jesús Maria y Quilita Vita, un centro que promueve estilos de vida saludable, han organizado la Caminata "10,000 pasos para la salud" para incrementar la actividad física de las personas con una actividad simple como es el caminar.

Una mayor actividad física y en especial caminar tiene múltiples beneficios, entre los que destacan el mejor control de la presión arterial, control del peso, disminuye riesgo de ataque al corazón, disminuye estrés, fortalece músculos.

Según diversas investigaciones, las personas que caminan 10,000 o más pasos por día tienen más posibilidades de tener un peso saludable, mientras que quienes caminan menos de 5,000 pasos al día son consideradas personas sedentarias.

La forma de medir los pasos es través de un "cuenta pasos", llamado pasómetro que es un aparato pequeño que se sujeta a la correa o a la pretina en la cintura y cuenta automáticamente los pasos que la persona da a lo largo del día.

La caminata está programado para el domingo 14 de junio de 2009 y están abiertas las inscripciones desde el 27 de abril. Los lugares de inscripción son:

a) Centro Cultural de Jesús María. Horacio Urteaga 535 (Espalda de la Tribuna del Campo de Marte).
b) Universidad San Martín de Porres. Ciudad Universitaria Av. Las Calandrias 100, Santa Anita, Ate.
c) CONFIPERÚ, Comunidad Industrial 250 (altura de la cuadra 13 Av. Huaylas, a 3 cuadras detrás de TOTUS).

El evento no es competitivo y está dirigido a todas las personas, principalmente a las personas sedentarias. Por ello el día del evento sólo se caminará una distancia equivalente a 6,000 pasos, aproximadamente 5 km. El día del evento se hará entrega del pasómetro a cada participante, el que lo llevará a casa una vez finalizado el evento.

El objetivo es convocar a 2,000 personas en este evento y que la caminata se convierta en el punto de partida a partir del cual las personas se inicien en el hábito de caminar con el objetivo de llegar a conseguir caminar los 10,000 pasos al día.
(RPP)

0 comentarios: