martes, 9 de junio de 2009

El Alcoholismo: Problema Social, Familiar y una Solución

Por: Alcohólicos Anónimos - La Libertad
aaarealibertad@yahoo.es

Sabia Ud. que ¿el 10 % de la población del país que consumen licor ya es victima del alcoholismo, que el 50 % de muertes en accidentes de transito tienen una relación directa con la ingesta de licor, que el 40 % de actos violentos que se producen en el mundo están relacionados al consumo de alcohol, que el 26 % de arrestos se debe a actos generados por bebedores y que es la tercera causa de mortalidad después del cáncer y enfermedades del corazón?
En opinión de la Ciencia Medica y la Organización Mundial de la Salud “el alcoholismo es una enfermedad que tiene que ver con la obsesión total por ingerir licor. Afecta la salud mental y física del bebedor y sus familiares, así como sus relaciones sociales. Tiene como consecuencia alteraciones síquicas y sicológicas (insomnio, angustia, amnesia, delirium tremens, demencia, abuso de otras drogas, depresión, intentos de suicidio, disminución de autoestima), alteraciones sociales (conflictos y violencia familiar, separaciones y divorcio, despido laboral, deudas, conflictos legales y policiales) y alteraciones fisiológicas (vómitos, sudoración excesiva, desnutrición, gastritis, ulceras, cirrosis hepática, parálisis cardiaca, derrames cerebrales, hipertensión arterial).

¿Qué es A.A.?
El programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos, reconocido y premiado por la Ciencia Medica como una alternativa seria de solución para esta enfermedad, irrumpió en el mundo el 10 de Junio de 1935 y presta ayuda en 160 países. En nuestro país ha salvado a miles de peruanos del abismo, donde actualmente tiene aproximadamente 3,000 miembros y 200 grupos de autoayuda (08 de ellos en La Libertad).
A. A., como se le conoce, es una comunidad de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a permanecer sobrios y la ofrecen a cualquier persona que tenga problemas con la bebida y quiera solucionar su problema. Como todos son alcohólicos, tienen una especial comprensión entre ellos; han vivido la enfermedad y han aprendido cómo recuperarse.
Sus miembros dicen que ellos son alcohólicos hoy, aún cuando no hayan tomado un trago por muchos años. No dicen "estar curados". Una vez que la persona ha perdido la habilidad para controlar la bebida, nunca más podrá volver a beber normalmente o, en otras palabras, ellos nunca serán ex-alcohólicos; pero se convierten en alcohólicos sobrios o recuperados.

¿Cómo ayuda A.A. al alcohólico?
A través del ejemplo y comprensión de los alcohólicos recuperados, los nuevos miembros son estimulados a permanecer alejados del licor "un día a la vez" [por 24 horas], en vez de jurar "nunca más" o preocuparse si estará sobrio mañana, se circunscriben a no tomar “hoy”.
Manteniendo el alcohol alejado de sus organismos, los recién llegados contrarrestan una parte de su enfermedad y sus cuerpos tienen una oportunidad de mejorar. Pero si quieren permanecer sobrios, necesitan mentes y emociones sanas. Entonces comienzan a aclarar sus confusos pensamientos y tristes sentimientos, siguiendo los "Doce Pasos" de A.A. para la recuperación. Estos pasos sugieren ideas y actitudes que garantizan a los alcohólicos unas felices y útiles vidas.
Para estar en contacto con otros miembros y aprender sobre el programa de recuperación, los nuevos miembros asisten con regularidad a las reuniones de A.A. dos o más veces por semana, que son principalmente:
1) Reuniones Abiertas: En donde los oradores comparten sus experiencias y pueden invitar a sus parientes y amigos; cualquier persona interesada es también bienvenida.
2) Reuniones Cerradas: Éstas son para alcohólicos únicamente. Allí se debaten y estudian temas sobre A.A. y cualquier miembro que quiera, puede participar, hacer preguntas o bien compartir sus opiniones con sus compañeros; obteniendo ayuda para permanecer sobrio en su vida cotidiana.

¿Quién pertenece a A.A.?
Al igual que cualquier enfermedad, el alcoholismo ataca a todo tipo de personas. Por lo tanto, los hombres y mujeres en A.A. son de todas las razas y nacionalidades; todas las religiones y sin religión. Son ricos, pobres y también de término medio. Trabajan en todas las actividades como: abogados, amas de casa, profesores, chóferes, miembros del clero, ejecutivos de empresas, obreros, etc. No lleva registros de sus miembros, pero los Grupos informan cuántas personas asisten regularmente a sus reuniones. Se estima que en la actualidad son más de cuatro millones la totalidad de sus miembros.

¿Cuánto cuesta pertenecer a A.A.?
Los recién llegados no pagan cuota de admisión por hacerse miembros de un grupo. Los miembros, además, no pagan honorarios de ningún tipo. Pero el dinero es necesario para algunos de sus propósitos como puede ser: alquiler del local de reuniones, compra de café y refrescos, compra de libros, folletos, boletín y la revista de A.A. Por lo tanto, los miembros contribuyen voluntariamente si lo desean.
No cobra por la ayuda que sus miembros prestan a otros alcohólicos, ni ellos reciben nunca pago alguno. Su retribución es algo mucho mayor que lo que representa el valor del dinero, es su propia recuperación; pues han descubierto que, ayudar a otros alcohólicos es la mejor forma de asegurar su propia sobriedad.

¿Qué pueden hacer las familias de los alcohólicos?
Los familiares (padres, cónyuge, hijos principalmente) y amistades que conviven con el enfermo alcohólico sufren directamente las consecuencias de su manera de beber y el comportamiento irracional de su ser querido. Los Grupos de Ayuda Familiar Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza con el fin de encontrar solución a su problema común; persiguen un solo propósito: prestar ayuda a los familiares y amigos de los alcohólicos; comprenden y animan al alcohólico a fin de que logre aceptar su enfermedad e iniciar un proceso de recuperación.
Como contactarse con A.A.
La ayuda de A.A. es gratuita, confidencial y sin ninguna obligación. Se puede obtener información sobre los lugares de reunión locales por medio de la guía telefónica, médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, miembros del clero, periodistas, policías e instituciones que están familiarizadas con el problema del alcoholismo.
Los invitamos a visitar nuestra Pagina Web: http://www.aaosg.org.pe/, escribirnos a nuestro Correo Electrónico: aaarealibertad@yahoo.es o comunicarse al Telefono 581287 o Celular 949021549

0 comentarios: