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Según el historiador Raúl Porras Barrenechea y el geógrafo Pulgar Vidal, el término quechua “quellcca” significa papel, carta o escritura, lo cual se comprueba en el “Vocabulario” de Diego González Holguín, impreso en Lima en 1 608.
Resulta que en el Perú, los topónimos quilca camayoc, quilca rumi, quilca machay , quilca pampa o quilca mayo nos llevan a lugares cuyo común denominador son una serie de figuras denominados petroglifos un tanto misteriosos que son motivo de diversas interpretaciones un tanto chamànicas por los lugareños.En cambio para nosotros que sabemos que “quilca o quellca”significan “letra” en español ,no tenemos duda que en esas piedras con símbolos existen mensajes ideográficos que todavía no los podemos descifrar ni menos interpretar.
Estos petroglifos juntamente con las pictografías que abundan en nuestro país en cuevas, roquedales o paredes de montañas vienen a constituir el panorama de arte rupestre peruano que aun en nuestros días no son estudiados a plenitud ni menos se ha realizado un inventario para procurar su conservación.
En lo que se refiere a nuestra región, tienen fama los petroglifos de El Alto de las Guitarras en el valle de Moche y los de Queneto en el valle de Virú; pero tratándose de Trujillo los tenemos muy cerca de Simbal casi ignorados y sin darles la debida importancia poniéndolos en valor para utilizarlos en el turismo en el circuito Simbal, Sinsicap,San Ignacio,Oscol, Paranday,Nambuco, La Cuesta,Chac chit ,Simbal ,no explotado aun.En la margen derecha del riachuelo Sinsicap, en un pequeño contrafuerte del cerro Avendaño y a unos 100 m de altura, hay unos peñascos con numerosas figuras en bajo relieve confeccionadas mediante la técnica del raspado y picado que, pese a los siglos, se pueden identificar claramente que pertenecen al horizonte del arte rupestre peruano que todavía no se ha descifrado ni menos interpretado el mensaje que contienen.
Se trata de una manifestación simbólica e ideológica pre chavìn, es decir que su antigüedad dada es mayor a los s1000 años a.C. Y que se sospecha de deben encerrar mensajes o señales sin descartar que para ejecutarlos o interpretarlos se acompañaban con ritos propiciatorios practicados por una èlite de quilcacamayocs.
En Avendaño existen enredadas figuras zoomòrficas, fitomòrficas, geométricas, punteados, serpentiformes, cruces, que en conjunto parece fragmentos de piel tatuada que llamaron la atención desd
Llegas a Simbal en una combi no cuesta mas de 2 dólares y de allí se continúa en dirección a Collambay y cerca del asiento humano Nuevo Cajamarca, se cruzan unos sombríos y el riachuelo ya mencionado y luego se trepa el pequeño contrafuertes Solo falta que el alcalde de Simbal ordene señalizar y ampliar el angosto camino de la subida para hacerla asequible y asi insinuar al visitante que concurre dominicalmente buscando sabrosa gastronomía, el mirador o las minas de yeso, los viejos hornos de cal , la belleza del valle de La Cuesta o Si
nsicap, que también estos restos misteriosos los esperan para admirarlos.Para esto sugerimos que pongan en valor, es decir que se les brinde protección para evitar su deterioro y se maneje como un legado que también les corresponde a generaciones futuras.Ya es tiempo que ampliemos el panorama turístico de Trujillo y sus alrededores poniendo en valor circuitos con paisajes geográficos y restos monumentales.Para esto hay que conjugar la acción de los alcaldes, en este caso, de Laredo, Simbal, Poroto y Sinsicap por ser los principales en la ruta y entonces el turismo habrá ganado un especio importante que deberá ser imitado por otros alcaldes.
1 comentarios:
Muy buen artículo, la familia de mi padre es de Simbal, y nos gusta mucho, podrias mandarme un croquis de ubicación para poder llegar?. Mi mail: castanedass@gmail.com
Gracias
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