miércoles, 10 de junio de 2009

Más de media tonelada de producto para PVL vencido fue incautada por PNP y MP

SAN PEDRO DE LLOC, (UN). Un total de 569 kilos del producto que se distribuye a los comités del Programa Vaso de Leche fue incautado del almacén municipal durante un operativo dispuesto por el jefe de la División Policial Pacasmayo, coronel PNP Julio Ramos Chávez. Este fue el corolario del operativo iniciado el viernes 5, y que contó con la presencia de la fiscal Marcela Valderrama Juárez. La intervención de las autoridades fue a raíz de la denuncia de madres de familia del AH Santa Lucía, la tarde del viernes, y se concluyó ayer por la tarde.
En la primera intervención, el viernes, se incautaron 92 kilos de leche en polvo INK SAC que tenía fecha de vencimiento mayo 2009. De esto informamos en nuestra edición del sábado. Ayer desde las 4.15 de la tarde las autoridades intervinieron el almacén de la municipalidad provincial de Pacasmayo que está ubicado en el patio del palacio municipal. De ese modo se completaba la tarea de incautación en previsión de que el producto no sea distribuido y ocasione eventualmente perjuicio para la salud de los beneficiarios.
El día viernes por la noche, la representantes del Ministerio Público y la PNP, al no poder realizar la diligencia de incautación en el almacén de la MPP por ausencia de la empleada Jenny Arias, quien tenía las llaves, dejaron selladas las puertas de los almacenes. Ayer con la presencia de la autoridad policial y del Ministerio Público el almacén fue reabierto. Al constatar aleatoriamente que el producto estaba vencido se procedió a su incautación.
En presencia de la empleada municipal Jenny Arias, la policía y fiscal verificaron las condiciones en las que se almacenaban los alimentos, no solo la leche en polvo.
El producto leche en polvo de la marca INK SAC tenía grabada en las bolsas la fecha de vencimiento: Mayo 2009.
Fueron 477 kilos almacenados en bolsas de polietileno los que se encontraban en el almacén, ayer. Si se suman a los 92 kilos incautados en Santa Lucía, el viernes, hacen un total de 569 kilos de leche en polvo incautados.
Entre los alimentos se comprobó la presencia de gran cantidad de gorgojos, mientras que en el almacén se vio roedores. Los insectos estaban sobre las bolsas de la leche en polvo y en arroz que -según lo dicho por Arias a la policía y a la fiscal- no sería para distribuir. Cerca de 50 kilos de arroz también fueron decomisados por esa razón.
La policía redactó el acta de apertura de almacén e incautación detallando características y estado de los productos.
El producto incautado será sometido a un análisis. Pero según un sello de la empresa fabricante advierte del peligro para la salud de quienes pudieran haberlo consumido fuera del plazo de duración.
Arias ha sido citada para hoy a las 5 de la tarde a las oficinas de investigación de la División Policial en Pacasmayo a fin de que rinda su manifestación.
Cerca de las 5.30 de la tarde, el alcalde encargado Roland Aldea Huamán se hizo presente en el almacén, cuando finalizaba la diligencia. Aldea aseguraba a la representante del Ministerio Público que el producto que acababa de ser incautado ya no iba a ser distribuido. Según la versión de las madres del AH Santa Lucía la leche en polvo vencida les fue entregada el día 3 de junio. En las bolsas que recibieron se notaron similares condiciones a las de las bolsas que permanecían en el almacén: picadas y con insectos.
Las diligencias continuarán para establecer responsabilidades.

0 comentarios: