(ANDINA).- La ocurrencia de El Niño en las costas de Perú favorecería a la pesca de especies tropicales como jurel, caballa y perico, informó hoy el presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Héctor Soldi.
“Durante El Niño las especies que empiezan a producir mucho más por el período de aguas cálidas son: jurel, caballa, perico, atún, tiburón, langostinos y conchas de abanico, entre otras.”
De producirse este fenómeno, caería la producción de especies de agua fría como la anchoveta y algunos moluscos (pulpos y cangrejos), agregó.
Puntualizó que hasta el momento no hay certeza de que se vaya a producir un fenómeno de esta naturaleza, por lo que el Imarpe continúa monitoreando la evolución de las diversas especies del mar peruano.
“Hay señales claras de que este fenómeno ocurre en el Océano Pacífico central, pero todavía no hay indicios de que vaya a llegar a la costa peruana. Recién en setiembre u octubre se sabrá.”
Refirió que de ocurrir El Niño, tendría una intensidad débil que no afectaría significativamente a la pesca de anchoveta.
Incluso dijo que los más beneficiados serían los pescadores artesanales de la zona norte del país, pues entrarían más especies marinas tropicales a ese litoral.
Asimismo, manifestó que las empresas pesqueras deberían ver a El Niño como una buena oportunidad, ya que tanto el jurel como la caballa son especies de consumo humano directo, que tienen gran valor económico.
“Durante los períodos cálidos normalmente se acercan especies tropicales a la costa y las embarcaciones anchoveteras que tienen permiso salen a pescar jurel y caballa cuando no hay anchoveta en el litoral”, comentó Soldi.
Finalmente, indicó que en los últimos meses la temperatura del mar en la costa peruana ha presentado una anomalía de entre 0.5 y un grado más cálido de lo normal.

0 comentarios:
Publicar un comentario