martes, 11 de agosto de 2009

INC denuncia a hombre por construir en complejo arqueológico Markahuamachuco

(ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad ratificó hoy una denuncia ante la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de la provincia de Sánchez Carrión contra una persona que habría construido ilegalmente en el complejo arqueológico Markahuamachuco.
Enrique Sánchez Maura, director regional del INC, señaló que con ello el Ministerio Público abre una investigación preparatoria contra Rafael Alfonso Calderón Martell, acusado del delito contra el Patrimonio Cultural a la Nación en agravio del Estado peruano.
“La fortaleza de Markahuamachuco ha sido reconocida como patrimonio cultural de la Nación por la Resolución Directoral Nacional Nº 1236/INC en mérito a su valor cultural. Por ello es una zona intangible donde está prohibido realizar construcciones”, indicó.
“Apenas conocimos del hecho trabajamos en la denuncia, ya que este atentado contra el monumento no puede quedar impune y los responsables deben rendir cuentas”, agregó el funcionario.
De acuerdo con la denuncia, el acusado habría realizado una construcción de 11 por 12 metros cuadrados con piedra y barro en los muros y techado con calaminas. De ello, según el documento, serían testigos Milton Ruiz Carranza y Walter Marino Valle, quienes corroboraron la acusación.
Frente a esto, la fiscalía citó a la parte denunciada a rendir su testimonio, sin embargo ésta no se presentó, por lo que el fiscal Alejandro Galloso dispuso que continúen las investigaciones preliminares, las cuales contemplaron una visita al lugar, en donde junto a la parte denunciante se corroboró el hecho.
La sanción por el presente delito, según el Código Penal, es pena privativa de la libertad no menor de tres años y ni mayor de seis.

0 comentarios: