La presidenta de la Asociación de Protección y Defensa de los consumidores y Usuarios Peruanos –APDECO, Carolina Amaya Mego, manifestó que a partir del 01 de agosto, todos los usuarios que quieran evitar recibir ofrecimientos o publicidad sobre productos y servicios que de manera impertinente recepcionamos casi diariamente, a través de llamadas en nuestros teléfonos (fijos o móviles), mensajes de texto o email masivos; indicándonos a través de grabaciones o mediante locuciones del personal de los call centers: “si queremos contratar un servicio médico, bancario o de seguros, así como si queremos cambiar o migrar de plan de telefonía, indicándonos además que se trata de una súper promoción”. Sin tener presente que estos ofrecimientos, muchas veces suelen ser inoportunos, por cuanto son efectuados incluso en horario nocturno, días sábados y domingos o hasta al teléfono de su centro de trabajo.Es por ello, que en aras de evitar que estas llamadas, mensajes de texto o email continúen y sigan causando un gran malestar o dolor de cabeza a miles de personas. A nivel nacional se ha dispuesto la implementación de un registro que nos libera de esta situación.
Para ello todas las personas que quieran evitar este tipo de llamadas se podrán inscribirse en el Registro Gratuito de Consumidores, “Gracias No Insistan” que es una lista que contiene todos aquellos números telefónicos y direcciones de correo electrónico que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envió de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos refreídos a promoción de productos o servicios. Podemos acceder a este Registro a través del link: http://systems.indecopi.gob.pe:7001%20/noinsista/home.seam, que INDECOPI administrará, en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 17º del D. Leg. 1045 mediante la cual se aprobó el Sistema de Protección al Consumidor y que establece lo siguiente:
Artículo 17º.- Sistemas promociones a distancia.-
Los proveedores que empleen call centers, sistemas de llamado telefónico, de envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como quienes presten el servicio de telemercadeo, deberán excluir de entre sus destinatarios a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas que hayan sido incorporados a una lista que para dicho fin implementará el INDECOPI. En dicha lista se podrán registrar los consumidores que no deseen ser sujetos de las modalidades de promoción antes indicadas
La importancia de este Registro reside en que ahora las empresas que realizan actividades de publicidad y/o comerciales, deberán consultar y excluir de sus destinatarios a los números telefónicos y correos que se encuentren en este registro, es decir no podrán ofrecerles o publicitarles sus servicios o productos. De no hacerlo, las empresas podrán ser sancionadas dependiendo de la gravedad de la infracción desde la imposición de una amonestación o hasta una multa de 300 UIT, es decir con S/. 1´065,0000 Nuevos Soles.
Un dato también importante de este registro es lo referente a su vigencia, la misma que es de dos (2) años, luego de los cuales el consumidor deberá renovar su suscripción en un plazo de treinta (30) días anteriores a la fecha de caducidad.
2 comentarios:
que bueno, que ahora exista este registro y que apdeco promueva la difusión e infoamación que es muy necesaria para decir ahora basta de publicidad no deseada.
que bueno que nos informen que ahora podemos restringir la publicidad molesta en nuestros correos y los mesnsajes de texto al celular
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