martes, 4 de agosto de 2009

Solo 12 presidentes regionales superaron la valla del 30%

En el 2006 Hernán Fuentes ganó las elecciones en Puno con el 18,8%. A menos votos obtenidos mayor es el número de conflictos sociales

(El Comercio) De haber existido una valla electoral del 30% en las elecciones regionales del 2006, solo 12 de los 25 actuales presidentes regionales, hubiesen ganado en primera vuelta. Los otros 13 habrían tenido que ir a una segunda. En muchos casos, donde se ganó con menos votos existen más conflictos sociales.

TRANSPARENCIA SUGIERE UN PROFUNDO DEBATE CONGRESAL
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, recomendó ayer al Congreso de la República someter a un profundo debate la iniciativa legislativa que propone instaurar la segunda vuelta para la elección de las próximas autoridades regionales, debido a que se requiere de una reforma constitucional para implementarla.
Como se recuerda, dicha propuesta legal fija una valla electoral del 30% de los votos válidamente emitidos para el triunfo electoral. Si ninguno de los competidores supera ese tope, se realizará una segunda vuelta que se llevará a cabo a los 30 días de conocerse los resultados electorales y en la cual participarán los dos candidatos que tengan las más altas votaciones.

Según Medina, los congresistas que están impulsando la mencionada iniciativa legislativa, aún no han especificado cuáles son los objetivos de la segunda vuelta regional.
“Muchos parlamentarios hablan de defender la legitimidad, pero nada nos asegura que un presidente regional que gana con 31% va a ser más legítimo que otro que gana con 27%. La legitimidad dependerá de la gestión que cada uno realice luego de ganar las elecciones en su región”, hizo notar Medina.
El secretario general de Transparencia sugirió que el debate también se enfoque en torno a los requisitos que deben cumplir los actores políticos que quieren candidatear en los comicios regionales.

A FAVOR
Por la legitimidad
“La propuesta legal busca defender la legitimidad. Una persona no puede convertirse en presidente regional cuando solo el 20% de la región la respalda. La población no se siente representada de ese modo. Espero que el pleno del Congreso la someta a debate pronto y se logre su aprobación”.
ROSA FLORIÁN. CONGRESISTA DE UNIDAD NACIONAL

EN CONTRA
La gestión manda
“El presidente Alan García ganó las últimas elecciones generales en segunda vuelta con 52%, pero ahora la mayoría de peruanos desaprueba su gestión. La segunda vuelta no asegura la legitimidad. La legitimidad, alta o baja, dependerá de la gestión que desempeñe la persona elegida”.
FERNANDO TUESTA. ANALISTA POLÍTICO

0 comentarios: