martes, 4 de agosto de 2009

INC descarta que construcción de hospital de EsSalud dañe camino Chimú en Trujillo

(ANDINA).- La construcción del hospital "Víctor Raúl Haya de la Torre", en la provincia de Trujillo, no dañará el camino ceremonial Chimú ubicado junto al terreno donado por el gobierno regional a EsSalud para la obra, sostuvo hoy el director el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.
Precisó que los técnicos del INC han realizado los estudios georreferenciales necesarios para determinar la ubicación exacta del camino Chimú, que en la época preincaica, según algunos estudios, era utilizado como acceso a la ciudadela de barro de Chan Chan.
Sostuvo que tras ello se identificó una zona de 50 metros de ancho delimitada por muros de piedra y barro que podría ser perjudicada; sin embargo, EsSalud se ha comprometido a modificar las dimensiones del local para preservar el área histórica.
“Las autoridades de EsSalud son conscientes de lo importante de este resto histórico, por lo que han mostrado plena disposición para acogerse a las recomendaciones, entre ellas que los planos de la obra se estructuren respetando dicha área”, expresó.

“En un principio, el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, estaba dispuesto a reducir el tamaño del hospital todo lo que fuera necesario para no dañar la zona, sin embargo, con los estudios ya realizados se ha determinado que la reducción será mínima”, agregó.
El Estado peruano destinó 160 millones de nuevos soles para la construcción de dicho hospital de alta especialización, el cual tendrá nivel IV y atenderá a asegurados de todo el norte del país, recordó.
Por su parte, la arqueóloga encargada de los trabajos, Flor Díaz, indicó que el camino Chimú tiene una longitud de tres mil 150 metros y recorre gran parte de la zona conocida como Manuel Arévalo, culminando en uno de los muros perimetrales de Chan Chan.
Sostuvo que previo al inicio de las obras, EsSalud deberá solicitar su Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), trabajo que deberá realizar el INC.
De otro lado, Sánchez Maura aseguró que el departamento legal de su institución trabaja en la denuncia penal que se interpondrá contra el Colegio de Abogados por atentar contra un monumento arquitectónico del Centro Histórico de Trujillo.
Mencionó que al conocer que dicha organización construía un tercer piso sobre la histórica casona que utiliza como local institucional y que es considerada patrimonio cultura, envió varias solicitudes pidiendo la paralización de las obras.
“Conocemos que los trabajos ya han sido detenidos y esperamos que esto responda a que los directivos del Colegio de Abogados han entendido que han cometido un error”, expresó.
No obstante, dijo que la acción legal será presentada ante las autoridades correspondientes para sancionar a dicha institución por construir sin autorización y deformar la armonía arquitectónica del lugar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando los peruanos le daremos verdadero valor a nuestra cultura?