(RPP) El dejar de comer papillas y alimentos semisólidos es un cambio complicado para los niños de un año, por eso las madres y quienes los cuiden deben saber qué alimentos darles, en qué cantidad y con qué frecuencia.A esta edad los niños ya deben haber aprendido el proceso de masticar ya tienen dientes y están capacitados a comer alimentos más sólidos.
El aparato digestivo del niño ya ha completado su maduración en un 80%, es decir, ya esta preparado para digerir la mayor parte de los alimentos que consumen los adultos de su familia y su entorno.
“Es importante que se alimente con cinco comidas diarias, que aprenda a comer solo y todo lo que le vayan a ofrecer”, así lo indicó el Nutriólogo Gerardo Buroncle durante el programa Salud en RPP.
¿Puede comer lo que comen los adultos?
Un niño come a demanda, es decir escoge cuánta cantidad de alimentos debe consumir, sin embargo es importante que acostumbre su organismo a comer de la olla familiar, es decir lo que comen el resto de los familiares.
“A la edad de un año un menor puede comer de la olla familiar, pero es importante que se verifique la cantidad de condimentos con la que se cocina, pues esto puede afectar su sistema digestivo”, agregó el nutriólogo.
Asimismo indicó que es importante evitar los alimentos con grandes cantidades de sal y excluir de la dieta azúcar y miel de abeja ya que elevan la glucosa y afectan el apetito.
Una dieta sana:
• En el desayuno se le debe brindar productos lácteos como el yogurt, leche y queso.
•Al medio día se le debe ofrecer papillas con alimentos formadores como el trigo. Brindarle dos platos con carbohidratos y carnes. (Variar los alimentos y evitar las sopas).
•En la tarde debe comer una fruta o una pequeña ensalada.
•En la media tarde debe ingerir un batido de fruta evitando el melocotón y la pera hasta los 14 meses ya que puede generar alguna alergia.
•En la noche se le puede dar una comida como la del medio día. No olvides brindarle antes de dormir una taza de leche.
0 comentarios:
Publicar un comentario