jueves, 3 de septiembre de 2009

En el Perú: Cambio climático incrementará enfermedades a la piel

(RPP) Durante el último Congreso Mundial de Dermatología celebrado en Buenos Aires, los dermatólogos confirmaron que, como consecuencia del cambio climático, se viene observando un aumento de las alergias, dermatitis, arrugas, lunares, manchas cutáneas y efectos dañinos en los seres humanos.
Según los pronósticos de los expertos en Cambio Climático, este fenómeno provocará el aumento de la temperatura, una disminución de la humedad y por tanto un aumento en la radiación solar que influirá en la salud de nuestra piel.
La piel es un órgano que está expuesto al medio ambiente donde factores de temperatura como climas secos, altura, humedad y la capa de ozono, filtran con menos capacidad la radiación ultravioleta, generando problemas en la piel de las personas.
“La radiación solar es más intensa en diferentes zonas de nuestro país, y el sol es más frecuente e irradia sus rayos por más horas, esto afecta a la piel de todas las personas”, así lo indicó el doctor Juan Quintero Castro, médico cirujano y dermatólogo.

Cuidados necesarios:
El doctor señaló que el cuidado de la piel no solo se debe realizar en verano porque la piel está expuesta en toda época y necesita una protección diaria.

Muchas veces se utilizan jabones inadecuados que contienen sustancias agresivas para la piel generando debilidad, y se recomienda el sustituto de un jabón, el cual va a protegerla como una especie de manto.
“Es importante utilizar un protector solar a diario y productos que muchas veces son recetados solo por los doctores. Es necesario estar protegidos para poder prevenir enfermedades”, acotó Quintero Castro.
El experto indicó que en un futuro no muy lejano, diversos grupos de personas se verán más afectados según el tipo de piel que presentan, ya que hay muchas personas que son poco hidratadas o tienen la piel más delgada.

Importante:
•Se estima que un 60% de las mujeres y el 40% de los hombres tienen la piel sensible. El aumento de la temperatura, ocasionara que este porcentaje se incremente.
•El aumento de temperatura alterará la proliferación de insectos transmisores de enfermedades como el dengue o la malaria.
•La humedad relativa idónea es de entre 50 y 70%. Su disminución puede provocar dermatosis de baja humedad y favorecer la aparición de arrugas y aumento en el número de alergias.
•La radiación solar también trae consigo cambios de comportamiento que hacen que aumente el número de cánceres de piel.

0 comentarios: