lunes, 5 de octubre de 2009

Anemia y malas prácticas alimenticias originan inapetencia infantil

(RPP) Existen una serie de factores que llevan a los niños a rechazar los alimentos, una situación que agobia a muchos padres de familia. Pero ¿Qué hay detrás de la inapetencia infantil?, ¿Qué hacer ante esta situación?.
“La inapetencia infantil es por lo general un error de percepción. La madre cree que su hijo come poco pero tiene buen peso, también está el déficit de hierro o zinc. Los niños que sufren de anemia no tienen ganas de comer debido al estado de su situación” sostuvo la doctora, Sarah Maria Vega, medico pediatra y consultora internacional.
Pero el factor más común es las malas prácticas alimenticias. La doctora Vega considera importante que los padres o cuidadores entiendan que la alimentación infantil es un proceso que se inicia a los seis meses y culmina a los seis años, tiempo en el cual deben aprender a comer variado.
“En una consulta una madre con su niña se quejaba que la pequeña solo comía comida chatarra, la niña la mira y le pregunta ¿entonces por qué me la compras?, los padres debemos tomar conciencia que somos nosotros los que le formamos hábitos alimenticios” sostuvo Vega Sánchez.

¿Que hacer?“Se debe enseñar al niño a comer de todos los grupos de alimentos, carnes, legumbres, cereales, tubérculos, verduras o frutas pues en juego esta su nutrición, las madres y padres deben entender que a partir del año, la leche ya no es tan importante como la comida, los padres no deben reemplazar una de las comidas principales por un biberón de leche”.
La especialista considera a las amenazas o sobornos como la peor salida para hacer que el niño coma. Sostiene que lo mejor, es armarse de mucha creatividad, paciencia y afecto, al final sus hijos se lo agradecerán.

0 comentarios: