miércoles, 4 de noviembre de 2009

Brigadas de salud atienden a población más pobres de distritos de La Libertad

Buscan combatir la desnutrición infantil

(ANDINA).- Con el fin de reducir la desnutrición infantil y extender los servicios de salud en dos de los distritos más pobres del departamento de La Libertad, dos brigadas de profesionales viajaron hacia los distritos de Condormarca y Bambamarca, en la provincia de Bolívar, informó el gobierno regional.
Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de salud, detalló que cada brigada está conformada por cinco profesionales un médico, un odontólogo, un nutricionista, una enfermera y una obstetra.
“En ambas zonas, la desnutrición infantil alcanza el 85 por ciento. Los niños y niñas no sólo no comen bien, sino que sus prácticas diarias de higiene son inadecuadas contribuyendo al problema”, sostuvo.
Precisó que los profesionales de la salud partirán anoche y se calcula que en los próximos dos días lleguen a las distintas comunidades de ambos distritos en donde permanecerán durante 21 días.

“El acceso a esas comunidades es sumamente complicado. Las brigadas deberán cruzar ríos, cerros y muchas comunidades para llegar a todos los pobladores de ambos distritos. Este es un verdadero trabajo social y estoy seguro que no es fácil. Serán unas 12 mil personas que se van a atender”, expresó al señalar que los equipos viajan equipados.
Sostuvo que sólo en equipos se han invertido cerca de 50 mil nuevos soles, sin embargo, aclaró que el dinero destinado, sumando recursos humanos y equipamiento para todo el año, es de un millón de nuevos soles.
“Este es un esfuerzo que realiza el gobierno regional por las poblaciones más pobres de La Libertad donde las comunidades están dispersas y los servicios de salud llegan escasamente o en ocasiones no llegan”, enfatizó.
Los trabajos con las comunidades serán de atención en medicina general, odontología, tratamiento contra la desnutrición, trabajo con madres embarazadas, enseñanza de prácticas saludables como cepillarse los dientes, lavarse las manos, entre otras.
Recordó que dos brigadas itinerantes permanecen en Chugay, provincia de Sánchez Carrión, y Pataz, provincia del mismo nombre, realizando un trabajo similar.

0 comentarios: