miércoles, 23 de diciembre de 2009

Alertan sobre estafas por medio de llamadas que anuncian "premios" a usuarios

(ANDINA).- La empresa Telefónica advirtió sobre el incremento de estafas a través de llamadas y mensajes de textos que aseguran a los usuarios haber ganado un premio, el cual solo puede ser cobrado si adquieren una tarjeta de telefonía y devolver a llamada a un supuesto trabajador de la compañía, para dictarle el código de recarga.
Al respecto, la empresa precisa que todos los ganadores de los concursos que realiza, son contactados vía telefónica y sólo desde el número corto 515 con estrictas medidas de seguridad; y no desde un número celular o página web.
En caso de recibir llamadas intimidatorias solicitando recargas de saldos a números celulares se recomienda a los usuarios no brindar información personal vía telefónica en ningún caso e indicar que usted validará sólo la información que la persona o empresa que llame tenga sobre usted.
Por otro lado, muchas modalidades de estafas por robo de identidad y fraude se concentran en sustraer información de tarjetas de crédito y débito. Así, se recomienda a los usuarios estar alertas frente a los falsos portales en línea (phishing), que por lo general se hacen pasar por sitios de marcas reconocidas, en los que se ofrecen descuentos y/u ofertas especiales, en su intento por apropiarse de información de tarjetas de crédito de los usuarios.

En tal sentido, se recomienda actualizar todos los parches de seguridad correspondientes. Asimismo, se aconseja aplicar todos los parches y actualizaciones de software ni bien estén disponibles y prestar atención a las actualizaciones para navegadores web y sus plug-ins (por ejemplo, Quicktime, Flash, Acrobat, etc.).
Los sistemas e infraestructura de seguridad de Telefónica, así como los planes de contingencia y el personal especializado, trabajan las 24 horas, los 365 días del año, no obstante, lo cual la empresa recomienda a los usuarios tomar las medidas preventivas a fin de evitar que personas inescrupulosas intenten estafarlos.

0 comentarios: