lunes, 21 de diciembre de 2009

CUIDADO CON LAS OFERTAS POR NAVIDAD

Pago con tarjeta. Indecopi detecta publicidad engañosa en promociones. Bancos y tiendas no publican costo total del crédito (TCEA), el cual puede duplicar a la tasa de interés publicitada.

(La república) Con la proximidad de las fiestas de fin de año, cada día se eleva la compra de regalos para nuestros seres queridos. Pero es justamente en estos momentos en que debemos tener mayor cuidado con el uso de las tarjetas de crédito y las “ofertas” de las tiendas comerciales, pues en muchos casos se oculta el costo total por la compra realizada.
Así también lo advierte el último reporte del Indecopi. Tras revisar las ofertas navideñas de diversos establecimientos, concluye que en el caso del catálogo de Ripley, de 92 productos ofrecidos al crédito, 89 presentaban diferencias entre la tasa de interés publicada y el monto total de intereses a pagar.
En el caso de La Curacao, de 144 ofertas del encarte, 129 mostraban las mismas diferencias. Indecopi refiere que en los casos de los catálogos de Saga Falabella, Hiraoka y Carsa no presentaron diferencias significativas entre la información publicada y el costo total.
El ente regulador señala que ha iniciado las investigaciones para determinar la responsabilidad de las empresas en estas faltas.
Gran diferencia entre las tasas

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, refiere que esta publicidad engañosa viene ocurriendo desde hace varios años pues la actual legislación permite la promoción de créditos vía la Tasa Efectiva Anual (TEA) o la Tasa Efectiva Mensual (TEM), cuando solo debería publicarse la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA), la cual incluye todos los costos como las comisiones por mantenimiento, renovación, etc.
El problema radica en que el costo total de la TCEA puede llegar a ser el doble del costo de la TCA (ver infografía).
Obligarían a publicar la TCEA
Aspec recomienda a los usuarios que soliciten siempre la TCEA al tomar un crédito para tener la certeza del total de intereses. Por ejemplo, según el portal de la SBS, para un crédito con tarjeta, el Banco Ripley cobra una TEA máxima de 56%, pero la TCEA puede alcanzar el 105%.
Por ello Aspec subraya la importancia del Código de Consumo –que debe ser votado por el Congreso a inicios del próximo año– pues, entre otros puntos, también obligará a las entidades financieras a publicar la TCEA.

0 comentarios: