jueves, 3 de diciembre de 2009

3 de diciembre Día Internacional de la Persona con Discapacidad.

Desde 1992, en todo el mundo se conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de Personas con discapacidad y la sociedad presten atención especial, a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural del país.
Este año el tema del Día Internacional es la practica de las “Estrategias para la Implementación de la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concordantes a las Metas del Milenio; por ello la Federación Para el Desarrollo de la Persona con Discapacidad busca poner en evidencia las barreras que impiden su plena participación en el mercado laboral y destacan los esfuerzos que se hacen con el fin de levantar esas barreras, con énfasis en las buenas prácticas y en la colaboración entre actores claves como es el gobierno, las autoridades regionales y municipales.
Si bien durante los últimos años se avanzó bastante en la mejora de las vidas de las personas con discapacidad, la mayoría continúa experimentando una violación de sus derechos. En el mundo del trabajo suelen registrar alto desempleo, subempleo, ingresos menores que las personas sin discapacidad. Sin embargo hay cada vez mayor conciencia sobre el enorme potencial que representamos y sobre la valiosa contribución que pueden hacer a la economía de nuestro país.

Finalmente, La Ingeniera Mónica Honores Incio Presidenta de la Federación FEDEDISLIB afirmó que el problema de exclusión social en el que viven las personas con discapacidad, sólo se podrá resolver con mayor inversión pública que ofrezcan servicios de calidad en materia de educación, salud, trabajo, accesibilidad, entre otros y con la participación política de las propias personas con discapacidad para llevar a la Agenda Pública sus derechos y defenderlos en la toma de decisiones a nivel de gobierno central, regional y municipal.
Exhorta a los gobiernos a que permitan que las personas con discapacidad participen como actores y beneficiarios del desarrollo, en particular en todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asegurando que los programas y políticas encaminados a erradicar la pobreza extrema, lograr la mejora de la educación, promover la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir y prevenir enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Los gobiernos deben crear una base de conocimientos con datos e información sobre la situación de las personas con discapacidad que pueda usarse para hacer que en la planificación, el seguimiento, la evaluación y la aplicación de las políticas de desarrollo se tenga en cuenta la discapacidad, en particular en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las personas con discapacidad y políticas públicas relativos a la situación de las personas con discapacidad en particular las concernientes a la inclusión y la accesibilidad.

1 comentarios:

Teleservicios Perú dijo...

La empresa Teleservicios Perú, se une a ésta campaña de concientización a toda la población, gobiernos locales, regionales y central para que se logren los objetivos plantedos por la Federeción FEDEDISLIB y reducir la brecha que existe con nuestros hermanos con algún tipo de discapacidad y tengan una mejor calidad de vida y sean participes del desarrollo económico de nuestro país.