Enrique Sánchez Maura, director regional de la institución, señaló que 25 profesionales permanecerán por grupos en la sede de la entidad en Trujillo con la orden de trasladarse hasta el lugar donde ocurra alguna eventualidad.
“Hemos cursado una comunicación escrita a todos los alcaldes de los cuatro valles de la región en donde se localizan nuestros principales centros arqueológicos para que sean ellos quienes nos comuniquen los incidentes”, sostuvo.
Precisó que entre los profesionales delegados para este trabajo figuran tres arqueólogos, cuatro restauradores, ocho arquitectos, tres administradores, cinco especialistas en monumentos y dos del área legal.
“Por estas fechas, los depredadores de sitios arqueológicos aprovechan para realizar excavaciones ilegales o huaqueos; sin embargo, estaremos alertas para sancionar a quienes se atrevan a atentar contra nuestro patrimonio”, expresó.
No obstante, refirió que este sistema sólo involucrará a los sitios arqueológicos de los valles Chicama, Jequetepeque, Moche y Virú, los cuales se ubican en la costa de la región.
Con relación a los sitios de la sierra liberteña dijo que su institución no cuenta con los recursos logísticos ni humanos para trasladarse a la zona frente a un incidente.
De otro lado, indicó que principales centro arqueológicos como la ciudad de barro Chan Chan, la huaca del Sol y La Luna, y el centro arqueológico El Brujo no atenderán el 1 de enero, pero al día siguiente la atención será con normalidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario