
(Perú 21) Ante las evidentes irregularidades cometidas en el otorgamiento del indulto presidencial a José Enrique Crousillat, el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Demetrio Díaz Huamán, inició ayer las investigaciones preliminares para determinar las responsabilidades de los funcionarios públicos que evaluaron y recomendaron la gracia presidencial para el ex empresario televisivo.
El fiscal anticorrupción orientará su investigación a determinar la responsabilidad de la directora de la Oficina Regional Lima del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Bertha Chacaltana Condori, quien se opuso al traslado de Crousillat desde la clínica El Golf hacia el Penal de Reos Primarios (ex San Jorge), pese a que los informes médicos realizados por una junta médica de la propia institución penitenciaria indicaban que no era necesario el internamiento médico.
Por este hecho, Chacaltana es investigada por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y abuso de autoridad. Como primera diligencia, el fiscal Díaz ha solicitado copia de los exámenes médicos realizados por el INPE a Crousillat y los registros de ingreso y salida de las diversas clínicas locales. Además, citará a Chacaltana y a los galenos que evaluaron al ex directivo de América Televisión.
Mientras tanto, en el INPE se escucha con fuerza el nombre de Raúl Haro Arauhi como sucesor del renunciante Jorge León Ballén, quien por la mañana dijo a RPP Noticias que su decisión había sido por temas personales y no por el caso Crousillat.
0 comentarios:
Publicar un comentario