miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mañana se presenta libro “Ceja de Montaña” en el Paraninfo UNT

Por: Luis C Vigo
La Ceja de Montaña en el noreste de los Andes de Perú, actualmente está siendo invadida por colonos de la sierra, quienes con sus actividades cotidianas destruyen los paisajes culturales y biológicos. Los colonos emigran de su hábitat original, avanzan hacia el este con su ganado, desarrollando siembras y extracción de madera, actividades con las que alteran los paisajes.
Este es el tema que desarrolla el libro “La Ceja de Montaña - un paisaje que va desapareciendo”, que será presentado mañana jueves 03 de diciembre a las 10 de la mañana en el Paraninfo Institucional. La Universidad Nacional de Trujillo participó en este trabajo a través de la Facultad de Ciencias Sociales.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Guillermo Gutiérrez Chacón, informó que este importante trabajo de campo se desarrolló entre el 2007 y 2009, en la cuenca alta del Amazonas, entre los ríos Tonchima, Tonchimillo y Ochique, dirigido por el Museo de Dinamarca, representado por la Dra. Inge Schjellerup. La UNT fue responsable del módulo antropológico.

Se espera que a la ceremonia de presentación asistan la propia jefe del proyecto y representante del Museo de Dinamarca, Dra. Inge Schjellerup y el director nacional del Instituto de Geografía y Teledetección de Dinamarca, Mikael Kamp, junto a otros importantes científicos peruanos.
En el prologo del libro se da cuenta que la depredación de la ceja de montaña lamentablemente se vuelve más evidente, con la migración de personas desde el lado occidental del río Marañón, formándose nuevos caseríos y pueblos casi todos los meses.
Se hace hincapié que las laderas del este de los Andes peruanos, llamadas “la ceja de la montaña”, “la ceja de la selva” o el bosque nublado, son reconocidas por la importancia global para la diversidad biológica, la cual es mucho mayor que en la selva baja y que anteriormente solamente era considerada por su interés biológico.
También se informa que en el trabajo también se hizo análisis de imágenes de satélite, para cuantificar la magnitud de la deforestación. Y se calcula que en total, un área de más de 10.000 hectáreas ha sido deforestada desde 1987.
La idea del trabajo es captar mayor interés de la comunidad científica para comprender el desarrollo de vida humana en este paisaje único de la ceja de selva buscando llevar adelante proyectos interdisciplinarios que incluyan a la arqueología, etnohistoria, antropología, botánica y geografía.

0 comentarios: