miércoles, 2 de diciembre de 2009

Regidoras denuncian maltratos de parte de burgomaestres.

(Diario La Primera) Regidoras de comunas de Víctor Larco, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora denuncian ser víctimas de agresiones psicológicas y hasta físicas de parte de sus alcaldes. El 20% de mujeres autoridades sufren abusos.
La presidenta de la Red de Mujeres Autoridades Electas de La Libertad, Edy Camacho Barreto, denunció que el 20 por ciento de las mujeres autoridades de nuestra región La Libertad sufren algún tipo de violencia ya sea psicológica o física de parte de las autoridades varones.
Según cuenta Camacho Barreto, las agresiones físicas se dan mayormente en los gobiernos municipales de la serranía liberteña, siendo el caso emblemático el de la regidora por la provincia de Huamachuco, Filomena Calderón Vega, quien viene siendo víctima de atentados de parte de sujetos presuntamente contratados por adversarios políticos que no se sienten a gusto con la labor de fiscalización de la concejal.

Más denuncias
Asimismo en el mismo cuadro de denunciantes se encuentran las regidoras de las comunas distritales de La Esperanza, Yda Beltrán de Ticlia, de Víctor Larco, Maruja Reyna de Alcázar, de Florencia de Mora, Flor Santos García, de El Porvenir, Maritza Ramos Mercado y la concejal por la provincia de Virú, Edy Camacho, siendo la mayoría de agresiones psicológicas por contradecir a sus respectivos burgomaestres y amenazándolas a todas con solicitar sus pedidos de vacancia a través de otras personas.
En el caso de Yda Beltrán, la regidora sostiene que ella vine siendo víctima de una artimaña de parte del burgomaestre esperancino Daniel Marcelo Jacinto, debido a que ella fue una de las concejales que apoyó el pedido de vacancia en contra del alcalde y ahora en un tema de revancha Marcelo Jacinto, a través de otro ciudadano, solicitó la vacancia de la regidora a través de un tercero la cual ha sido aprobada en sesión de concejo municipal.
“El alcalde armó toda una artimaña para perjudicarme, él contrató a mi hermana por dos meses en el 2007, contrató del cual no me enteré y ahora como apoyé su vacancia él ha movido a todos para que aprueben mi pedido de vacancia; sin embargo he solicitado la reconsideración ante el Jurado Nacional de Elecciones”, dice.
Otra de las agredidas en los últimos meses ha sido la concejal de Víctor Larco, Maruja Reyna, quien se ha enfrascado en una disputa con el burgomaestre Carlos Vásquez Llamo, quien también a través de otra persona solicitó su vacancia, la cual, sin embargo, no prosperó.
Asimismo, se encuentra la regidora por el distrito de Florencia de Mora, Flor Santos García, quien en los últimos días ha denunciado la discriminación y amenazas de muerte de las que viene siendo víctima luego de que exigiera las disculpas públicas del alcalde Wilson Toribio Vereau, por haberla difamado públicamente. “A raíz de que el burgomaestre de Florencia de Mora presentó sus disculpas por orden judicial, vengo recibiendo amenazas de que me arrepentiré por lo que hice”, asegura.
Igual caso denuncia la presidenta de la Red y regidora de Virú, Edy Camacho, quien indica que a la fecha ha recibido 19 denuncias de parte del burgomaestre, sin embargo 14 de ellas han sido desestimadas.

DETALLE
La discriminación de la cual son víctimas las mujeres autoridades del país por parte de los alcaldes y/o regidores y líderes locales sigue siendo una constante. No solo atenta contra los principios y derechos humanos y ciudadanos, sino además, incumple la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), tratado suscrito por el Estado Peruano en 1982, e integrado por 23 expertos de los Estados miembros.

0 comentarios: