Luego de disfrutar de dos días de visita por nuestra ciudad, el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur Cuartas, se despidió de Trujillo, como no podía ser de otra manera: a ritmo de marinera. Los muchachos del grupo de danzas Minchanzaman, sacaron chispas del patio del local central de la UNT en la parte artístico cultural, dejando muy en alto el nombre de Trujillo.
Fue el mayor deleite de don Belisario, su señora esposa Dalita Navarro y los invitados españoles de la Universidad Internacionales Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez Delgado y Fernando Luis de Saavedra; así como de las autoridades de Trujillo presentes en la Ceremonia Académica, que se desarrolló minutos antes en el interior de la Iglesia de la Compañía.
El rector de la UNT, Carlos Sabana Gamarra concedió el grado Doctor Honoris Causa al ilustre estadista latinoamericano Betancur Cuartas en reconocimiento a su amplia trayectoria intelectual y académica, a su vasta producción literaria, así como a sus altas cualidades como defensor de la paz mundial.
No fue la única distinción que se llevó de Trujillo. El Gobierno Regional de La Libertad se hizo presente con su presidente José Murgia Zannier, quien lo declaró Huésped Ilustre de nuestra región; en tanto que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, le hizo entrega de las llaves de la ciudad y Diploma de Honor.
A la cita asistieron el jefe de Capitanía de Puerto Salaverry, capitán de corbeta Javier Ormachea Ramos; el cónsul de España, Roberto Grijalba; los regidores de la MPT, Teresita Bravo Malca, Dante Chávez, Carlos Rios Gutti; el alcalde de Tembladera, Juan Córdova Zavala; el ex decano de la facultad de Derecho, Juan Zavala Sullac; la diseñadora Isa Torres, entre otras personalidades.
EXTASIADO CON TRUJILLO
Hace tres días cuando apenas estaba unas horas y había conocido Chan Chan y caminado por las calles del centro histórico, Betancur se declaró extasiado por Trujillo. Ahora le volvimos a preguntar y respondió que seguía en éxtasis: “Estoy en plenitud de éxtasis, ahora con la belleza de Trujillo y de sus gentes, es una ciudad que nunca voy a olvidar, los llevo a todos en mi corazón. Hasta siempre muchas gracias”.
Betancur se considera una persona que siempre está buscando caminos. “Estoy en plan innovativo en materia de educación, estamos buscando con educadores del mundo nuevos caminos. Creemos que la educación es un paso crucial en el desarrollo de los pueblos. Tal como lo dijo el presidente de la Unión Europea estoy convencido que la educación es un tesoro”, subrayó.
El connotado luchador por la paz latinoamericana arribó a nuestra ciudad la tarde del sábado 28, visitó Laredo, Huanchaco y esta mañana (martes 1º de diciembre) salió a la Capital de la República en vuelo de Lan Chile. En Lima cumplirá otra agenda hasta despedirse de Perú el jueves 3 de diciembre.
0 comentarios:
Publicar un comentario