Presentar su queja también es un derecho del ciudadano.
(ANDINA).- El afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) tienen derecho a tramitar su queja o denuncia por cobros indebidos, así como por la mala atención en los establecimientos de salud, la misma puede ser por escrito o comunicándose desde cualquier parte del país a la línea gratuita de Infosalud (0800-10820), recordó el Ministerio de Salud (Minsa).
Indicó que para formular su denuncia, el ciudadano deberá identificarse con su nombre y apellido completo y con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), en la queja por escrito o con la operadora que atenderá su llamada.
Respecto a la denuncia por escrito, precisó que primero se deben dirigir ante el médico responsable del establecimiento de salud donde recibió la atención.
De ser paciente de un hospital o instituto especializado, acudir a la Oficina de Seguros, agregó.
Otra alternativa es recurrir a los Defensores de la Salud que se encuentran en todos los hospitales a nivel nacional, así como la Defensoría de la Salud del Minsa. De lo contrario, ante la Dirección Regional de Salud.
También pueden acudir a las Oficinas de SIS más cercano a su domicilio o a la Defensoría del Pueblo de su provincia.
Los ciudadanos no solo pueden presentar su queja por cobros indebidos durante la atención de salud o por la medicación, sino también de ser objeto de discriminación por su condición de beneficiario del Seguro Gratuito del SIS. También si es discriminado por su lengua de origen.
El Minsa precisó que mediante Resolución Jefatural N° 038-2008/SIS, se establecen los derechos del asegurado para que todo beneficiario esté bien informado sobre los beneficios y exclusiones del SIS.
Entre los derechos que señala la norma, se precisa que el asegurado debe recibir una atención de calidad y no ser discriminado por su condición social y económica, además de recibir medicamentos gratuitamente, como parte de su cobertura del SIS.
Dicha norma también contempla que la presentación de “consultas, quejas y reclamos” son un derecho de todo asegurado al SIS, en cualquiera de sus dos componentes; Seguro Gratuito y Seguro Semi subsidiado.
(ANDINA).- El afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) tienen derecho a tramitar su queja o denuncia por cobros indebidos, así como por la mala atención en los establecimientos de salud, la misma puede ser por escrito o comunicándose desde cualquier parte del país a la línea gratuita de Infosalud (0800-10820), recordó el Ministerio de Salud (Minsa).
Indicó que para formular su denuncia, el ciudadano deberá identificarse con su nombre y apellido completo y con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), en la queja por escrito o con la operadora que atenderá su llamada.
Respecto a la denuncia por escrito, precisó que primero se deben dirigir ante el médico responsable del establecimiento de salud donde recibió la atención.
De ser paciente de un hospital o instituto especializado, acudir a la Oficina de Seguros, agregó.
Otra alternativa es recurrir a los Defensores de la Salud que se encuentran en todos los hospitales a nivel nacional, así como la Defensoría de la Salud del Minsa. De lo contrario, ante la Dirección Regional de Salud.
También pueden acudir a las Oficinas de SIS más cercano a su domicilio o a la Defensoría del Pueblo de su provincia.
Los ciudadanos no solo pueden presentar su queja por cobros indebidos durante la atención de salud o por la medicación, sino también de ser objeto de discriminación por su condición de beneficiario del Seguro Gratuito del SIS. También si es discriminado por su lengua de origen.
El Minsa precisó que mediante Resolución Jefatural N° 038-2008/SIS, se establecen los derechos del asegurado para que todo beneficiario esté bien informado sobre los beneficios y exclusiones del SIS.
Entre los derechos que señala la norma, se precisa que el asegurado debe recibir una atención de calidad y no ser discriminado por su condición social y económica, además de recibir medicamentos gratuitamente, como parte de su cobertura del SIS.
Dicha norma también contempla que la presentación de “consultas, quejas y reclamos” son un derecho de todo asegurado al SIS, en cualquiera de sus dos componentes; Seguro Gratuito y Seguro Semi subsidiado.
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