sábado, 16 de enero de 2010

NASA: No encontraremos a ET, pero sí podemos hallar vida fuera del sistema solar

Habrá un cambio de paradigma al darnos cuenta de que no estamos solos, apuntó un astrónomo del Centro Goddard de Astrobiología.

(EFE). Entre los más de cien científicos que han debatido durante tres días en Santiago de Chile sobre la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, son muchos los que creen que, aunque no se va “a encontrar a E.T.”, sí hay posibilidades de hallar microorganismos fuera del sistema solar.
“No sabemos si hay vida ahí fuera, pero la pregunta es ¿por qué no?”, apuntó hoy a Efe Lisa Kaltenegger, investigadora del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Harvard, que participa desde el pasado miércoles en el seminario Astrobio 2010.
Kaltenegger explicó, en la reunión organizada por la Universidad Católica en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se están buscando planetas del tamaño y masa de la Tierra y que de encontrarse, “podrían darse las mismas condiciones que aquí para la vida”.

“NO ENTRAREMOS EN PÁNICO”
También es optimista el director del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA astrónomo del Centro Goddard de Astrobiología de la Gerónimo Villanueva, Michael Mumma, que sostiene que “hay indicaciones de que las condiciones para la vida existen en algunos sitios”, entre los que mencionó a Marte.
Ambos coincidieron en que “la sociedad está preparada para aceptar que no somos los únicos” y que no entraremos “en pánico” porque de existir, esas nuevas formas de vida estarían muy lejos, lo que ayudaría a verlas como una “oportunidad” y no como un “peligro”.
“Cuando hace 30 años se descubrieron los (nuevos) planetas no se colapsó la filosofía ni la humanidad, no se lloró porque no éramos los únicos. La gente ya esta preparada”, afirmó Mumma.

NO ESTAMOS SOLOS
De darse esta posibilidad, el astrónomo del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA, Gerónimo Villanueva, explicó que, al igual que cuando se descubrió que girábamos alrededor del sol y que no era al revés, “habrá un cambio de paradigma al darnos cuenta de que no estamos solos”.
Pero antes, apuntó Villanueva, la sociedad tendrá que mentalizarse de que “en poco tiempo estaremos viviendo en Marte”, que “igual que pasó cuando se empezó a vivir en la América que descubrió Cristóbal Colón, será un poco raro al principio”, concluyó.(El Comercio)

0 comentarios: